En una polémica decisión, EEUU enviará munición con uranio empobrecido a Ucrania

El Pentágono detalló el nuevo paquete de ayuda del que también habrá material para apoyar el sistema de defensa aéreo ucraniano y munición adicional para lanzamisiles HIMARS.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 19:48

Guerra entre Rusia y Ucrania, división blindada ucraniana. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania, división blindada ucraniana. Foto: Reuters.

Como es de costumbre, Estados Unidos nuevamente enviará un paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 175 millones de dólares. Por primera vez, se incluirá munición con uranio empobrecido, destinada para los tanques Abrams. 

Los proyectiles con uranio empobrecido son fundamentales para el ataque ya que tienen una mayor capacidad para perforar blindados. Sin embargo, su utilización fue tema de controversias durante un largo tiempo debido a sus posibles impactos sobre la salud y el medio ambiente.

Guerra Ucrania-Rusia, foto NA Guerra Ucrania-Rusia, foto NA

En esta línea, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó, en una conferencia de prensa, que con el paquete de este miércoles Washington está "muy centrado" en ayudar a Ucrania a tener éxito en la contraofensiva contra Rusia.

“Las municiones con uranio empobrecido son "más pesadas que la artillería normal y muy efectivas contra los blindados”, dijo el funcionario quien agregó: "Queremos asegurarnos de que los ucranianos pueden ser tan efectivos como sea posible en esta contraofensiva y creemos que la munición con uranio empobrecido les ayudará a serlo".

Encontrá más vídeos

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional apoyó su utilización fundamentando que "muchos ejércitos usan munición con uranio empobrecido, no solo Estados Unidos. Añadiría que también Rusia". "No hay gran controversia aquí excepto la que Rusia está intentando crear. Es una munición efectiva en el campo de batalla y no supone una amenaza radiactiva para la gente", sostuvo.

Guerra entre Rusia y Ucrania, división blindada ucraniana. Foto: Reuters. Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Foto: Reuters.

En marzo Reino Unido dio a conocer sus planes de enviar suministro a Kiev de munición de uranio. Al enterarse de esta situación, Rusia alertó sobre el potencial riesgo de contaminación radiactiva y advirtió que Moscú se vería obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice ese tipo de armamento.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

El paquete número 46 rumbo a Ucrania

El Pentágono señaló en su comunicado que el paquete anunciado este miércoles es el número 46 que la Administración de Joe Biden suministra a Ucrania desde los inventarios del Departamento de Defensa desde agosto de 2021.

"Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y de seguridad a mayor largo plazo", se concluyó desde Washington

Notas relacionadas