Francia condenó firmemente la suspensión de sus medios audiovisuales en Níger

El Ministerio francés de Exteriores dió esa medida en un comunicado en el que reafirmó el compromiso del país "en favor de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y de los periodistas".

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 18:35

Las fuerzas de seguridad de Níger se preparan para dispersar a los manifestantes a favor de la junta reunidos frente a la embajada francesa, en Niamey, la capital de Níger. Foto: Reuters Las fuerzas de seguridad de Níger se preparan para dispersar a los manifestantes a favor de la junta reunidos frente a la embajada francesa, en Niamey, la capital de Níger. Foto: Reuters

Tras el ''contexto de represión autoritaria'' instaurado por los militares golpistas que tomaron el poder la semana pasada en Níger, Francia condenó firmemente la suspensión dos de sus emisiones en el país: la cadena televisiva France 24 y Radio France Internacional (RFI).

El Ministerio francés de Exteriores condenó esa medida en un comunicado en el que reafirmó el compromiso del país "en favor de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y de los periodistas". Además agregó: "En Níger, las medidas tomadas contra la prensa se inscriben en un contexto de represión autoritaria ejercida por los autores del intento de un golpe de Estado".

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

"Tras haber tomado como rehén al presidente de la República de Níger, Mohamed Bazoum, han emprendido una campaña de detenciones arbitrarias contra los representantes democráticos. Francia condena estas graves violaciones de las libertades fundamentales", concluye la nota.

Por otra parte, France 24 y RFI mostraron su indignación por la interrupción de sus emisiones en Níger, una "censura" que ya sufrieron en Mali y Burkina Faso tras los golpes de Estado del año pasado. Ambos medios señalaron en un comunicado que en 2022 France 24 era seguido por una cuarta parte de la población de ese país cada semana, mientras que RFI era escuchada por el 18 % de los nigerinos.

También, recordaron que sus programas pueden seguirse en abierto por tres satélites, así como por internet, sus aplicaciones telefónicas, redes sociales y YouTube.

Notas relacionadas