Francia en llamas: segunda noche consecutiva de violentos disturbios por muerte de un adolescente a manos de la policía

La Policía se enfrentó con manifestantes en París. También en Lille y en Toulouse en el suroeste. Hubo otros disturbios en Amiens.

Por Canal26

Jueves 29 de Junio de 2023 - 06:08

Manifestaciones e incidentes en Francia. Foto:Reuters. Manifestaciones e incidentes en Francia. Foto:Reuters.

Francia se encuentra envuelta en un espiral de manifestaciones callejeras, protestas y violentos incidentes desde hace varios días, como consecuencia del descontento social que generó la muerte de un adolescente de 17 años de edad que cayó baleado por las fuerzas policiales.

Centenares de personas salieron a manifestarse en las calles de París y, por segunda noche seguida, se registraron serios incidentes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Muchos manifestantes incendiaron y destrozaron vehículos y se enfrentaron duramente a la Policía. Los hechos de violencia más destacados se dieron en el suburbio obrero de Nanterre en París.

El uso de la fuerza letal por parte de los oficiales contra el adolescente, que era de origen norteafricano, alimentó una percepción profundamente arraigada de la brutalidad policial en los suburbios étnicamente diversos de las ciudades más grandes de Francia.

Poco antes de la medianoche, un rastro de vehículos volcados ardía mientras los fuegos artificiales ardían en las líneas policiales en la avenida Pablo Picasso de Nanterre.

Encontrá más vídeos

La Policía se enfrentó con manifestantes en la ciudad norteña de Lille y en Toulouse en el suroeste y también hubo disturbios en Amiens, Dijon y el departamento administrativo de Essonne, al sur de la capital francesa, dijo un portavoz policial.

Los medios franceses informaron incidentes en muchos otros lugares de la región metropolitana de París. Los videos en las redes sociales mostraron docenas de fuegos artificiales dirigidos al ayuntamiento de Montreuil, en el extremo este de París.

Energía nuclear. Pexels

Te puede interesar:

Diferencias en Europa: Francia asegura que la energía nuclear es la "tecnología del futuro", pero España la está desmantelando

La postura del Gobierno galo

Anteriormente, el presidente Emmanuel Macron calificó el tiroteo de "inexplicable e inexcusable". Un policía está siendo investigado por homicidio voluntario por dispararle al joven. Los fiscales dicen que no cumplió con una orden de detener su automóvil.

Manifestaciones e incidentes en Francia. Foto: NA. Francia en llamas. Foto: NA.

El Ministerio del Interior pidió calma y dijo que se han movilizado 2.000 policías en la región de París.

"Tienes un video que es muy claro: un policía mató a un joven de 17 años. Puedes ver que el tiroteo no está dentro de las reglas", expresó Yassine Bouzrou, abogado de la familia.

Los legisladores guardaron un minuto de silencio en la Asamblea Nacional, donde la primera ministra Elisabeth Borne indicó que el tiroteo "parece claramente no cumplir con las reglas". La familia presentó una denuncia legal contra los oficiales por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio, remarcó el abogado.

Notas relacionadas