Giro en la política migratoria de Reino Unido: Tribunal prohíbe la expulsión de solicitantes de asilo a Ruanda

El Tribunal de Apelación de Reino Unido tomó esta decisión por no considerar a Ruanda "un país seguro".

Por Canal26

Jueves 29 de Junio de 2023 - 11:30

Miembros del personal suben al avión que debía ser el primero en transportar migrantes a Ruanda, en la base MOD Boscombe Down en Wiltshire, Reino Unido. Foto: Reuters. Miembros del personal suben al avión que debía ser el primero en transportar migrantes a Ruanda, en la base MOD Boscombe Down en Wiltshire, Reino Unido. Foto: Reuters.

EL Tribunal de Apelación de Reino Unido catalogó este jueves de "ilegal" la decisión de enviar inmigrantes que solicitan asilo en el país a Ruanda por no considerarlo "un país seguro". Este hecho constituye un giro significativo en la batalla legal entre los defensores de los derechos humanos y el Gobierno británico.

Fallo del Tribunal de Apelaciones sobre el envío de solicitantes de asilo a Ruanda. Video: Reuters.

El presidente del Tribunal, Ian Burnett, expresó: "El resultado es que se revoca la decisión del Tribunal Superior de que Ruanda era un tercer país seguro y, a menos y hasta que se corrijan las deficiencias en su proceso de asilo, la expulsión de los solicitantes de asilo será ilegal".

Ante el fallo, el primer ministro Rishi Sunak, nieto de inmigrantes indios, anunció su intención de apelar ante la Corte Suprema, expresando su desacuerdo con las conclusiones de la corte. Sunak argumentó que el gobierno de Ruanda proporcionó las garantías suficientes para asegurar que los solicitantes de asilo no sean trasladados a terceros países.

Por su parte, el gobierno de Ruanda también expresó su desacuerdo con el fallo, afirmando que el país es uno de los más seguros del mundo. El plan del Gobierno británico de enviar solicitantes de asilo allí tenía como objetivo disuadir los cruces irregulares por el Canal de la Mancha.

Rishi Sunak, primer ministro británico_Reuters Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters.

La decisión de la Corte de Apelaciones fue recibida con satisfacción por organizaciones defensoras de los derechos de los solicitantes de asilo. Yasmine Ahmed, directora de Human Rights Watch (HRW), criticó la estrategia del Gobierno y destacó la necesidad de abordar el sistema migratorio "roto y descuidado" en el Reino Unido.

El año pasado se registró el récord de 45.728 personas que cruzaron el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias, lo que representó un aumento del 60% en comparación con el año anterior. Esta situación generó preocupación sobre la seguridad y la presión adicional sobre los servicios esenciales del Reino Unido.

A pesar de las promesas del Gobierno de frenar la inmigración irregular y sancionar a los traficantes de personas, las estadísticas sugieren que la mayoría de las personas que llegan al país probablemente tendrán solicitudes de asilo válidas.

El plan de deportación a Ruanda fue anunciado por el ex primer ministro Boris Johnson en 2022, pero fue bloqueado inicialmente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), lo que impidió la ejecución del primer vuelo en junio del año pasado. Desde entonces, enfrentó varios recursos judiciales en el Reino Unido, lo que llevó a que ninguna persona haya sido deportada hasta el momento.

Notas relacionadas