Guatemala: juez ordena detener militantes de la agrupación Semilla por "asociación ilícita y falsedad ideológica"

Ante esta situación, el candidato presidencial Bernardo Arévalo pidió la intervención de la OEA para impedir "intimidaciones e injerencias".

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 16:00

Protestas en Guatemala de cara al balotaje del 20 de agosto. Foto: EFE. Protestas en Guatemala de cara al balotaje del 20 de agosto. Foto: EFE.

Bajo los cargos de supuesta asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral, un juez guatemalteco ordenó la detención de dos exintegrantes del Movimiento Semilla, que intervendrá en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto próximo.

Ante esta situación, el candidato presidencial por esa agrupación, Bernardo Arévalo, realizó una presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir que en el balotaje se presente una misión especial de observadores que aleje la posibilidad de que existan "intimidaciones e injerencias" de parte de organizaciones ajenas al proceso electoral.

El organismo multilateral acusó este miércoles a los perdedores de la primera vuelta de poner "en riesgo la estabilidad democrática del país" con sus intentos de revertir la voluntad popular mediante una "extrema judicialización" del proceso.

El juez Fredy Orellana. Foto: Twitter. El juez Fredy Orellana. Foto: Twitter.

Más allá de la presentación hecha por Arévalo, la misión electoral desplegada en Guatemala presentó ante el Consejo Permanente de la OEA un informe en el que denuncia los esfuerzos para revisar los votos "a pesar de no existir ninguna evidencia contundente o indicio de que los resultados presentados hubieran sido manipulados".

"La Misión considera que el abuso de los instrumentos legales por parte de actores insatisfechos con los resultados introdujo un alto grado de incertidumbre en el proceso electoral y puso en riesgo la estabilidad democrática del país", subrayó la entidad.

Por su parte, el juez Fredy Orellana ordenó la detención de Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, cuyo paradero hasta hoy se desconocía. Las autoridades guatemaltecas no lograron localizar a ninguno de los dos, por lo que "se presume" que no se encuentran en el país, reportó Europa Press.

El juez Fredy Orellana ordenó la detención de Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel. Foto: redes. El juez Fredy Orellana ordenó la detención de Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel. Foto: redes.

La Fiscalía de Guatemala aseguró que continuará su investigación sobre el Movimiento Semilla, cuya conformación parece no haber respetado la legislación vigente en la materia, "sin excepción alguna", y subrayó también que no busca "interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato".

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

El pedido de Arévalo

Arévalo, en tanto, acudió a la misión electoral de la OEA en el país para denunciar que las pesquisas de la Fiscalía "crearon la desconfianza generalizada en cuanto al respeto de un desarrollo del proceso político electoral libre de intereses exclusivamente populares".

La presentación formula una "formal denuncia" respecto de "la persecución y criminalización de los afiliados y miembros del partido político Movimiento Semilla, la cual se realiza con fines de intimidación". Además, Arévalo afirma que, de acuerdo con "el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, puede decirse que se encuentra en riesgo el proceso político institucional democrático" en Guatemala.

En el texto, le pide al secretario general del organismo multilateral, Luis Almagro, que "solicite al Consejo Permanente el envío de una misión especial" que garantice que el balotaje se desarrolle "libre de intromisiones, intimidaciones e injerencias indebidas de parte de organismos ajenos al proceso electoral".

Notas relacionadas