Guerra en Medio Oriente: España afirma que es "imposible" el acceso de ayuda humanitaria a Gaza sin un alto al fuego

El Gobierno español insistió en la petición de un alto al fuego para permitir el acceso de ayuda humanitaria, y reiteró que hará un aporte internacional a la UNRWA.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 19:58

Soldados de Israel. Foto: Reuters Soldados de Israel. Foto: Reuters

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que es "realmente imposible" que, "mientras haya bombardeos", pueda acceder la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La posición de España es muy importante en el conflicto, ya que es uno de los países europeos que no suspendió su ayuda financiera a UNRWA después de que Israel acusara a varios de sus miembros de participar en el ataque terrorista de Hamás cometido en suelo israelí.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters. José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters.

De este modo, Albares reivindicó a su país: "Pocos Estados han hecho tanto como hace España. España está salvando la dignidad de Europa en su posición en Gaza", dijo.

Además, el país ibérico también tiene su postura clara respecto al posible ataque en Rafah, luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avanzara que el gabinete de guerra aprobará esta semana el plan de incursión terrestre en la zona, donde dice que quedan cuatro batallones de Hamás.Encontrá más vídeos

Esto suscitó rechazo internacional por el riesgo que supone para la población civil, ya que más de la mitad de los habitantes gazatíes se concentran allí. Al respecto, Albares aseguró que la extensión de operaciones militares a Rafah "sería una auténtica catástrofe humanitaria que no haría más que añadir dolor y sufrimiento a la terrible situación en Gaza".

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

El Gabinete de Guerra de Israel recibió el plan militar para la ofensiva en Rafah

Ya está listo el plan diseñado por el Ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza a Rafah, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados. El mismo tiene como objetivo evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Además, se aprobó un plan para proporcionar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "de manera que se impidan los saqueos que se produjeron en el norte del enclave y otras zonas", explicó la Oficina del Primer Ministro.

Siguiendo, Netanyahu indicó que Israel está dispuesto a "retrasar" la ofensiva, pero no anularla, si avanzan las conversaciones para un acuerdo de tregua que tienen lugar en estos momentos en Qatar.

Notas relacionadas