Gustavo Petro solicitó archivar las investigaciones en su contra por "falta de pruebas concretas"

El mandatario colombiano argumentó que los denunciantes no cuentan con el material necesario para llevar adelante las denuncias en su contra por supuesta "financiación ilegal".

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 11:37

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro. Foto: Reuters.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitó formalmente el archivo de las investigaciones en su contra que se llevan a cabo en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. La investigación se centra en posibles irregularidades financieras durante su campaña electoral, específicamente en relación con la presunta financiación ilegal y el exceso en los límites de gastos de campaña.

En el comunicado emitido por la defensa de Petro después de la audiencia de este lunes, se destacó la falta de pruebas concretas por parte de los demandantes. Durante la diligencia, los denunciantes afirmaron no contar con información directa y específica, basándose en lo que habían escuchado previamente en medios periodísticos, según señaló el documento.

"En la diligencia de ratificación de denuncias (...) sin excepción, todos los denunciantes afirmaron que no les constaba nada de manera directa y concreta, salvo lo que habían oído en medios periodísticos", se especificó en el escrito. 

Gustavo Petro. Foto: REUTERS. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

La defensa legal del presidente instó a la Comisión de Acusaciones, el único organismo autorizado para investigar al jefe de Estado, a archivar seis denuncias las cuales se consideran "producto de la inasistencia, como lo ordena la ley, ante la falta de compromiso y responsabilidad ciudadana".

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Las acusaciones contra Petro

Las acusaciones contra Petro surgieron a raíz de la divulgación de audios en junio pasado, protagonizados por el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, una figura cercana a Petro durante su camino hacia la Presidencia. En los audios, Benedetti habla sobre fondos que podrían haber ingresado a la campaña, mencionando una suma significativa.

Armando Benedetti, Colombia. Foto: Reuters Armando Benedetti. Foto: Reuters.

En los audios enviados a la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, el exembajador alegó que él recaudó esos "15.000 millones de pesos" (unos 3,7 millones de dólares al cambio de hoy) para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.

La investigación inicial condujo a la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Este caso también planteó interrogantes sobre la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia.

Encontrá más vídeos

La Fiscalía, que inicialmente detuvo al hijo del mandatario y a su exesposa, Daysuris Vásquez, se vio obligada a abstenerse de investigar a Petro, ya que estaba fuera de sus competencias. En consecuencia, remitió la notificación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Hasta el momento, la Comisión no anunció ninguna intención de citar ni al presidente ni a los demás involucrados en este caso en desarrollo.

Notas relacionadas