Horas clave en Níger: vence el plazo para que la junta golpista devuelva el poder y aumenta la posibilidad de una intervención militar

Este domingo termina el ultimátum que la Cedeao le impuso a la junta militar de Níger para retirarse. Hay temores de intervención militar.

Por Canal26

Domingo 6 de Agosto de 2023 - 09:20

Manifestación en contra las sanciones impuestas a su país por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) Manifestación en contra las sanciones impuestas a su país por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS)

Este domingo es el día del vencimiento del “ultimátum” que dio la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS)- bloque regional de 15 países de África Occidental- a los militares que realizaron el golpe de Estado del pasado 26 de julio en Níger, para restaurar el orden constitucional, sin haber descartado el uso de la fuerza. El objetivo es que los militares devuelvan al poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Ante esto, el colectivo nigerino M62 llamó a una gran movilización en Niamey en apoyo a la junta golpista que coincidiendo, adrede, con el final del ultimátum.

El colectivo progolpista M62, agrupa una decena de ONG y convocó la manifestación en el estadio Seyni Kountche, el principal del país africano, en una zona de mucha población.

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

El "ultimátum" 

La CEDEAO/ECOWAS dijo que la intervención es su "último recurso" , sin embargo, los jefes militares de diez de los quince países que integran el bloque dijeron tener preparado todo para usar la fuerza en Níger, incluidos “qué recursos serán necesarios y cómo y cuándo desplegaremos esta fuerza”.

Apoyo ala junta militar que tomó el poder en NígerCiudadanos se manifiestan en apoyo a la junta militar que tomó el poder en Níger.

Por su parte, junta golpista ya le respondió a la ECOWAS diciendo que cualquier acción militar contra Níger tendrá "una respuesta inmediata y sin preaviso" del Ejército nigerino.

Asimismo, llamó a la población a "la vigilancia" contra "los espías y las fuerzas armadas extranjeras" y solicito informar a las autoridades "toda información relativa a la entrada o movimiento de individuos sospechosos".

Fue a partir de ese llamado que varios grupos de jóvenes crearon "dispositivos de vigilancia ciudadana" que se desplegaban a partir de la medianoche en los principales ejes y puntos de acceso de Niamey para controlar los diferentes movimientos a partir de esa hora.

Partidarios de la junta militar se reúnen en una rotonda que conduce a Niamey, Níger, Partidarios de la junta militar se reúnen en una rotonda que conduce a Niamey, Níger,

Los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado la disponibilidad de sus ejércitos para la eventual intervención militar en Níger.

Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

El misterio de la ciudad en ruinas olvidada en el desierto de Sahara

Rechazo a la intervención militar

Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y advirtieron que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos. También se oponen a la opción militar Argelia, Chad y Guinea-Conakri.

Una delegación de la Cedeao, encabezada por el expresidente nigeriano Abdusalami Abubakar, dialogó el pasado jueves con algunos miembros de la junta golpista en el aeropuerto de Niamey, pero la misión fracasó en convencer a los militares.

Según trascendió, el líder de la junta golpista, Abdourahmane Tchiani, rechazó entrevistarse con los emisarios de la Cedeao ante la "postura radical" del bloque regional y criticando el hecho de que haya decretado duras sanciones comerciales y financieras contra el país africano "antes de enviar a los emisarios".

Manifestantes pro junta militar del general Abdourahamane Tchiani Manifestantes pro junta militar en Níger. Foto: Reuters.

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

Te puede interesar:

Níger: Francia comenzó la retirada de sus militares, que se hará a través de Chad y no de Benín

El Senado de Nigeria llama al diálogo

Este sábado, también el Senado de Nigeria hizo hoy un llamamiento al diálogo para resolver la crisis política de Níger, pero no se pronunció a favor o en contra de un eventual despliegue del Ejército del país en Níger.

"El Senado pide al presidente de la República Federal de Nigeria (Bola Tinubu), también jefe de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), alentar aún más a otros líderes del bloque a fortalecer las opciones políticas y diplomáticas para encauzar de nuevo la política en la República de Níger", dijo el presidente del Senado, Godswill Akpabio, en un comunicado

El presidente Tinubu todavá "no ha pedido la aprobación" del Senado para enviar al ejército al extranjero (está obligado a contar con su visto bueno para eso). Sin embargo, sí le está permitido tomar esa decisión sin aprobación, si demuestra que la "seguridad nacional está bajo un peligro o amenaza inminente", pero aun así los senadores deben pronunciarse sobre ese movimiento durante los catorce días posteriores al despliegue.

Encontrá más vídeos

Finalmente, durante un discurso que dio el general Tchiani este sábado (cabeza de la junta militar de Níger) advirtió a Nigeria que primero deben concentrar toda su fuerza militar en rescatar los nigerianos inocentes que fueron secuestrados por Boko Haram, antes de empezar a pensar en una intervención militar en Níger.

Níger se convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022

Notas relacionadas