La alcaldesa de París se retira de la red social X porque es según afirmó, es "una enorme cloaca mundial"

La socialista Anne Hidalgo criticó que la plataforma de Elon Musk colaboraba con la destrucción de la democracia.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 13:46

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Foto: Reuters. Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Foto: Reuters.

Las redes sociales son espacios donde todas las personas pueden decir lo que piensan por lo que muchas veces no son soportables para todo el mundo. Por este motivo, Anne Hidalgo, la alcaldesa de la capital francesa anunció que dejará de usar la plataforma de Elon Musk, X (antes Twitter), por ser una "herramienta de desestabilización de la democracia".

La funcionaria enfrenta fuertes campañas de desprestigio en su contra en X por su política ecologista para Paris. Pero también, la autoridad municipal fue objeto de críticas recientemente por un viaje a la isla francesa de Tahití, supuestamente para ver el lugar donde será la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de 2024, pero que, según los opositores, no es una tarea que le compete a ella, además que aprovechó el viaje para visitar a su hija, que vive allí.

Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk. Foto: Reuters.

En este marco, usuarios de X y políticos de la oposición usaron el hashtag #TahitiGate para atacarla por el viaje, financiado en parte por los contribuyentes. Inmediatamente después, Hidalgo acusó a Elon Musk de exacerbar deliberadamente los conflictos existentes en el seno de diferentes sociedades.

Al recibir una catarata de comentarios que intentaron denostarla, Hidalgo decidió abandonar la red social. "Tomé la decisión de marcharme de X", escribió en una columna del diario Le Monde.

Protesta propalestina en el centro universitario Sciences Po de París. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Nueva protesta propalestina: estudiantes bloquearon el centro universitario Science Po de París

Las críticas de Hidalgo a X

En este sentido, lamentó que plataforma pasara de ser una "herramienta revolucionaria" a un "arma de destrucción masiva" de la democracia. Los aspectos que cercenan a la convivencia en sociedad para la alcaldesa de País son la "manipulación, desinformación, amplificación de las pulsiones de odio, acoso organizado, antisemitismo y racismo demostrados, manadas que atacan a científicos, climatólogos, mujeres, ecologistas, progresistas", entre otros.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Foto: Reuters. Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Foto: Reuters.

"Este medio se convirtió en una enorme cloaca mundial y ¿tenemos que seguir acudiendo a él?", se preguntó la alcaldesa de origen español y una de las primeras en el ámbito político francés en unirse a Twitter en 2009. "Lo vemos todos los días: Twitter impide el debate, la búsqueda de la verdad y el diálogo sereno y constructivo que se necesita entre los seres humanos. Con miles de cuentas anónimas y granjas de trolls, lo que ocurre en Twitter no es vida democrática, sino exactamente lo contrario", remató Hidalgo.

"Este medio se convirtió en una enorme cloaca mundial y ¿tenemos que seguir acudiendo a él?",

"Me niego a respaldar este malvado plan", afirmó. Sin embargo, la cuenta de la Alcaldía de París seguirá activa. 

Notas relacionadas