La Comisión Europea pide que la investigación por el naufragio en las costas griegas sea "transparente"

El organismo continental intenta encontrar a los responsables del tráfico ilegal de personas que terminó en el hundimiento de un barco con más de 700 personas.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 09:09

Naufragio y tragedia en Grecia. Foto: Reuters. Naufragio y tragedia en Grecia. Foto: Reuters.

Por el trágico naufragio en el que se hundió un barco con más de 700 migrantes en las costas griegas, la Comisión Europea (CE) solicitó una investigación abierta. En este sentido, pidió que la pesquisa para encontrar a los responsables de la dramática secuencia sea "profunda y transparente".

"Tomamos nota de que la Fiscalía griega ha iniciado una investigación del incidente. Es importante que esta sea profunda y transparente", insistió la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Hundimiento de un barco en las costas griegas. Foto: Reuters. Hundimiento de un barco en las costas griegas. Foto: Reuters.

La funcionaria europea recordó que "las agencias europeas se encuentran sobre el terreno" para brindar asistencia luego de la catástrofe, que "demuestra que se ha de trabajar con los Estados miembros, las agencias europeas y con los socios de terceros países para combatir a los traficantes que ponen en riesgo tantas vidas".

Al menos 79 personas fallecieron en el hundimiento del barco pesquero en Grecia. Video: Ruptly.

Después, Hipper se refirió a un encuentro que el pasado viernes mantuvo en Bruselas el grupo de contacto europeo de búsqueda y rescate para abordar este asunto. En la reunión se habló de la necesidad de avanzar en un "enfoque coordinado" y de "intensificar los esfuerzos para un marco de cooperación más estrecho" y se discutieron "acciones concretas para mejorar la coordinación, la concienciación y para prevenir este tipo de tragedias".

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

La Comisión Europea temía grandes desgracias por el tráfico ilegal de personas

En este sentido, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, expresó que desde principios de este año se temía una desgracia como la del hundimiento del buque pesquero en las costas de Grecia, porque el uso de estas embarcaciones es "un nuevo 'modus operandi'" de los criminales que trafican ilegalmente personas.

Se discutieron "acciones concretas para mejorar la coordinación, la concienciación y para prevenir este tipo de tragedias".

Los nueve detenidos en Grecia en vínculo con el naufragio, en el que fallecieron al menos 79 personas, afrontan los cargos de formar una organización criminal para el tráfico ilícito de inmigrantes, causar un naufragio y poner vidas en riesgo. 

Notas relacionadas