Las ONG más importantes piden mantener la ayuda a los refugiados palestinos: "La asistencia humanitaria puede colapsar"

La suspensión de fondos por parte de algunos de los principales donantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, reducirá una asistencia esencial para dos millones de civiles.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 16:15

UNRWA. Foto: Reuters Asistencia humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Varios gobiernos sospechan que algunos de los empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) colaboraron con Hamás en el ataque del 7 de octubre. Debido a esto, suspendieron la financiación a la entidad mencionada.

Como respuesta, veinte de las ONG humanitarias más importantes del mundo pidieron que no corten la ayuda vital a los exiliados de origen palestino, ya que "podríamos ser testigos de un completo colapso de la respuesta humanitaria en Gaza, ya de por sí restringida", si no se revierte esa decisión.

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters

Las Organizaciones no Gubernamentales (entre ellas Caritas, Save the Children o Médicos del Mundo) se unieron para emitir un comunicado en conjunto en el que aseguraron que dos millones de civiles, más de la mitad de ellos niños, dependen de las actividades de la agencia en Gaza.

Por eso, admitieron estar "conmocionados por la temeraria decisión de cortar ayuda vital para una población de parte de los mismos países que habían pedido que aumente la asistencia a Gaza y que se proteja a los actores humanitarios durante su trabajo".

Encontrá más vídeos

Manifestantes propalestinos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos: aumenta la tensión por los detenidos en las manifestaciones a favor de Palestina

La delicada situación de los refugiados palestinos

Desde que se conocieron las acusaciones sobre presunta colaboración de empleados de UNRWA con Hamás, numerosos países congelaron sus aportaciones para el funcionamiento de la agencia hasta que se aclare la situación, entre otros Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Finlandia, Alemania, Suiza y Japón.

Las instituciones que tienen como fin fundamental el bien social, aseguraron que la suspensión de la financiación por parte de algunos de los principales donantes, "pone a los palestinos en peligro de tener aún menos acceso a alimentos, agua, asistencia médica, educación y protección esenciales".

Desplazados en Gaza. Foto: EFE. Desplazados en Gaza. Foto: EFE

Es que hicieron hincapié en que la UNRWA es la principal proveedora de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, donde la población "corre peligro de hambruna y de epidemias en un contexto de continuos bombardeos indiscriminados y privación deliberada de asistencia".

El panorama es tan delicado que incluso la Corte Internacional de Justicia había ordenado a Israel acciones inmediatas y efectivas para asegurar que la ayuda humanitaria llegara a Gaza, con el fin de evitar un genocidio.

Notas relacionadas