Los líderes religiosos de Nigeria tuvieron discusiones fructíferas con los golpistas de Níger

"No puedo dar detalles porque tenemos que presentárselos al presidente, pero están abiertos al diálogo", expresó Adbul Rahman Ahmad, jefe de la Sociedad Ansar Ud Deen.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 10:45

Miembros de un consejo militar que dio un golpe de estado en Níger asisten a un mitin en un estadio en Niamey, Níger. Foto: Reuters Miembros de un consejo militar que dio un golpe de estado en Níger asisten a un mitin en un estadio en Niamey, Níger. Foto: Reuters

La delegación de líderes religiosos de Nigeria que llegó este sábado a Níger mantuvo discusiones fructíferas con los líderes de la junta militar nigerina surgida tras el golpe de Estado, del pasado 26 de julio, que culminó con el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum.

"Confirmo que nos reunimos con el jefe militar (general Abdurahamane Tiani); el primer ministro (Mahamane Lamine Zeine), y algunos de sus ministros y tuvimos extensas deliberaciones sobre la crisis en el país", comunicó Abdul Rahman Ahmad, imán jefe de la Sociedad Ansar Ud Deen de Nigeria.

"Puedo decir que la discusión fue fructífera y, en cierta medida, están abiertos al diálogo", detalló Rahman Ahmad.

Y agregó el líder religioso nigeriano: "No puedo dar detalles porque tenemos que presentárselos al presidente de Nigeria y jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Bola Ahmed Tinubu".

Golpe de Estado en Níger. Foto: Reuters. Golpe de Estado en Níger. Foto: Reuters.

La delegación, encabezada por el jeque Abdulahi Bala Lau, aterrizó este sábado al medio día en Niamey y fue recibida por el primer ministro -designado esta semana por la junta, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP)- y académicos islámicos de Níger.

"Algunos nigerinos que sabían que veníamos para reunirnos con el líder militar estaban en el aeropuerto para recibirnos. Fue una gran recepción", destacó Rahman Ahmad.

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

El vínculo entre ambos países

Níger y Nigeria comparten lazos históricos, étnicos y religiosos y acogen una mayoría de musulmanes suníes, lo que podría dar a los líderes religiosos una influencia especial para resolver la crisis, después de que la junta nigerina rechazara el pasado día 7 recibir a una delegación tripartita de representantes de la Cedeao, la Unión Africana (UA) y la ONU.

La Cedeao ordenó, en una nueva cumbre extraordinaria de sus líderes el pasado día 10, "activar" la "fuerza de reserva" del bloque para una posible intervención militar destinada a "restablecer el orden constitucional", si bien aseguró seguir apostando por el diálogo.

Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters. Manifestaciones en Níger contra Francia. Foto: Reuters.

Sin embargo, los golpistas hicieron caso omiso por el momento a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, formar un Gobierno transitorio, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, advirtieron de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el CNSP, que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum y la suspensión de la Constitución.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se perpetraron golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Notas relacionadas