"Medida irreversible": Corea del Sur busca suspender las licencias de unos 7.000 médicos por la huelga

El viceministro segundo de Salud, Park Min-soo, anunció que esta decisión dejará una marca en los expedientes de los profesionales que condicionará su futuro.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 06:44

Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE. Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE.

El Ministerio de Salud surcoreano anunció este lunes que inició los procedimientos necesario para suspender las licencias a unos 7.000 médicos en prácticas que se mantienen en huelga desde hace dos semanas por el plan de aumentar los cupos en las facultades de Medicina.

El viceministro segundo de Salud, Park Min-soo, anunció que el Gobierno ya trabaja en la suspensión de licencias y advirtió que la "medida es irreversible" y que dejará una marca en los expedientes de estos profesionales que condicionará su futuro.

Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE. Manifestaciones de médicos en Corea del Sur. Foto: EFE.

El Gobierno dio de plazo hasta el pasado 29 de febrero para que aquellos que habían abandonado sus puestos en los hospitales retornaran al trabajo sin consecuencias. Quienes no lo hicieron enfrentarán ahora las posibles penas por ignorar la orden, que les puede suponer la suspensión de sus licencias por un periodo de hasta un año o una multa de unos 30 millones de wones (unos 22.000 dólares).

Al mismo tiempo, la policía anunció que convocó a comisaría a cinco altos cargos y ex altos cargos de la Asociación Médica de Corea (KMA), la mayor del país, para ser investigados por instigar supuestamente la huelga.

Por su parte, miles de médicos participaron el domingo en Seúl en una manifestación convocada por la KMA en la que la organización aseguró que no cedería ante las presiones del Gobierno.

Encontrá más vídeos

En torno al 70 % de los médicos en prácticas de Corea del Sur se unieron a la huelga desde el pasado 20 de febrero, lo que está afectando a los servicios sanitarios, ya que estos profesionales suponen parte importante de la plantillas de los grandes hospitales.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Crisis hospitalaria

Los grandes centros médicos están cancelando la mitad de las operaciones agendadas y en urgencias muchos pacientes están siendo derivados a otros hospitales, lo que implica que puedan tardar varias horas en ser atendidos.

El Gobierno argumenta que es necesario aumentar en 2.000 las plazas anuales en las facultades de medicina para atajar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en áreas como pediatría, obstetricia o cirugía cardiotorácica.

Por su parte, los médicos denuncian que la decisión fue unilateral y que el incremento debería situarse en 350 plazas para que no afecte a la calidad formativa y del servicio y que debería invertirse en ciertas áreas y reforzar la protección legal de los sanitarios.

El país asiático no aumentó las plazas en Medicina en 27 años y es uno de los de la OCDE con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes (2,46), sólo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía. 

Notas relacionadas