Mientras el gobierno francés niega que haya una revuelta, también acusa de "delincuentes" a los jóvenes que protestan

Tras las descripciones que usaron en varios países, desde el entorno de Emmanuel Macron negaron que haya un "fracaso del modelo francés".

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 14:08

Disturbios en Francia. Foto: Reuters. Disturbios en Francia. Foto: Reuters.

Una grave crisis política rodea al gobierno francés presidido por Emmanuel Macron. Esta vez, desde el Ejecutivo lanzaron comentarios contra quienes salieron a manifestarse en más de 50 ciudades del país europeo en repudio al asesinato del joven argelino Nahel, en manos de la policía. 

"No es el fracaso del modelo francés", expresaron desde el Ejecutivo, enfatizando en que los jóvenes franceses acuden frecuentemente a la violencia. Además, insisten en aclarar que las protestas no se tratan de "una revuelta de los barrios" sensibles.

Recuerdos por Nahel, el joven argelino asesinado. Video: Reuters.

Desde la presidencia plantean que hay muchos ciudadanos que rechazan las manifestaciones y están ofendidos por los niveles de violencia.

Las protestas no se tratan de "una revuelta de los barrios" sensibles.

En este sentido, resaltaron que estas personas son las primeras perjudicadas por la destrucción de cientos de edificios de servicios públicos, como ayuntamientos, escuelas, bibliotecas o comisarías, pero también por el saqueo de comercios y por el incendio de coches. 

El presidente chino, Xi Jinping y el primer ministro francés, Gabriel Attal. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Xi Jinping se comprometió a trabajar junto a "toda la comunidad internacional" por la crisis de Ucrania

Para Macron los disturbios son causados por delincuentes jóvenes

Por otra parte, el gobierno subraya que en que en los últimos 30 años el Estado se dedicó a las zonas más vulnerables, con continuos programas de renovación urbana. Además, remarcaron que desde que Emmanuel Macron lidera el país, desde 2017, aumentaron los planes para generar igualdad de oportunidades y la emancipar a los jóvenes de sus hogares. Sin embargo, la situación que denuncian los jóvenes de los barrios son muy distintas, con sueldos que no llegan a fin de mes.

Disturbios en Francia. Foto: Reuters. Disturbios en Francia. Foto: Reuters.

Para el Ejecutivo, detrás de los incidentes, hay "actos de delincuencia" y de "pillaje" de jóvenes, y plantearon que la muestra de esto es que más de un tercio de los más de 3400 detenidos por los disturbios son menores de edad.

Disturbios en Francia. Foto: Reuters. Disturbios en Francia. Foto: Reuters.

En este marco, negaron que las actitudes racistas de la policía, como la que ocurrió contra el adolescente argelino de 17 años se puedan generalizar. "Francia es un Estado de Derecho" en el que la ley se aplica por igual a todos por igual, y eso incluye a los policías para los que "no hay un trato de favor", dijeron desde la presidencia. 

Notas relacionadas