Ministro de Exteriores de la UE pidió aumentar el gasto en defensa ante la guerra que "se avecina en el horizonte"

Borrell resaltó que una posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos complicaría la financiación de bandos en los conflictos.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 08:16

Soldados ucranianos. Foto: Reuters Soldados ucranianos. Foto: Reuters

Si bien la guerra en Europa "no va a empezar mañana", sí "se avecina en el horizonte" para el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Impulsado por esta preocupación, el político pidió crear un fondo europeo de defensa y aumentar el gasto del organismo en materia de defensa, para prepararse ante una posible reelección del republicano Donald Trump, quien rechazó seguir financiando a países como Ucrania.

"La guerra está ahí, no va a empezar mañana, pero no podemos negar la realidad y la realidad es que la creciente competición entre las grandes potencias, conflictos de alta intensidad entre Estados, la militarización de la interdependencia económica, la guerra cibernética y la desinformación son una parte de nuestra realidad", expresó el jefe de la diplomacia europea en un discurso en el Nueva Economía Fórum, ante la creciente amenaza de una expansión de los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio.

Encontrá más vídeos

Borrell afirmó: "Estamos viviendo un momento muy importante en la creación de la UE" porque "la guerra, ciertamente, se avecina en el horizonte y esto no es un asunto menor". En este sentido, exigió "crear un nuevo vehículo financiero intergubernamental, llamémoslo 'Mecanismo Europeo de Defensa' comparable al que creamos durante la crisis financiera (de 2008) para apoyar a algunos Estados miembros que sufrían por esta crisis financiera".

Josep Borrell. Foto: REUTERS. Josep Borrell. Foto: REUTERS.

Borrell subrayó que los países de la UE crearon la Agencia Europea de Defensa, pero no la dotaron de fondos. "Dependiendo de quién gobierne en Washington no podemos confiar en el apoyo americano y la capacidad americana para protegernos. Tenemos que construir nuestra propia capacidad, tenemos que construir nuestra propia responsabilidad", planteó el jefe de la diplomacia europea.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Construir un pilar militar europeo

Además, el político español señaló que la Alianza transatlántica "ciertamente, será irreemplazable, pero dentro de la OTAN, tenemos que construir un pilar europeo".

En este sentido, afirmó que "hoy en día, la UE ha entrado en una tercera etapa de su construcción", en la que "habrá una competencia entre instituciones (europeas) en la próxima legislatura", en la que Bruselas busca tener más competencia en defensa, frente a los Estados, que no querrán ceder soberanía.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters. Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters.

La Comisión Europea propuso en el mes de marzo una estrategia para impulsar a la industria militar europea, con el fin de que represente por lo menos el 35% en 2030, si bien estos objetivos no son vinculantes, sino metas que marcó el Ejecutivo comunitario para impulsar la estrategia.

Bruselas quiere también que la UE dedique a contratos europeos al menos el 50% de su presupuesto de defensa para 2030 y el 60% para 2035. 

Notas relacionadas