Netflix retira de su catálogo en India una película por mostrar escenas de consumo de carne y amor interreligioso

La película tamil "Annapoorani: The Goddess of Food", que se traduce en español como "La diosa de la comida", desapareció de la plataforma solo dos semanas después de su estreno.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 10:57

Netflix. Foto: Unsplash. Netflix. Foto: Unsplash.

La plataforma de streaming Netflix tomó la decisión de retirar de su catálogo una película india, la cual generó un revuelo significativo, por algunas de sus escenas. Entre ellas, una que muestra a la hija de un sacerdote hindú consumiendo carne vacuna en contra de sus creencias religiosas.

La película titulada "Annapoorani: The Goddess of Food", que se traduce en español como "la diosa de la comida", desapareció de la plataforma en las últimas 24 horas, apenas dos semanas después de su lanzamiento, provocando una fuerte reacción por parte de grupos hindúes y usuarios de redes sociales. Hasta el momento, Netflix no proporcionó una explicación oficial sobre la eliminación del film.

Los productores de "Annapoorani", Zee Studio, expresaron que, como coproductores, no tenían la intención de herir los sentimientos religiosos de las comunidades hindú y brahmán. En una carta dirigida a los promotores de la protesta, el Vishva Hindu Parishad, una organización vinculada al primer ministro hindú Narendra Modi, la productora ofreció disculpas por cualquier molestia causada.

"Por la presente, nos gustaría disculparnos por las molestias y el daño causado a los sentimientos de las respectivas comunidades”, detallaron en el escrito tanto productores como coproductores de Zee Studio.

Annapoorani  "The Goddess Of Food". Foto: YouTube. La película fue retirada de Netflix dos semanas después de su lanzamiento. Foto: YouTube.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

¿Cuáles fueron las escenas que desataron la polémica?

La trama de la película sigue la historia ficticia de Annapoorani, una joven hindú nacida en una familia ortodoxa con aspiraciones de convertirse en la mejor chef de la India. La narrativa toma un giro controversial cuando la protagonista, en su búsqueda por alcanzar su sueño, decide abandonar su dieta vegetariana para participar en un concurso de cocina que involucra la preparación y consumo de carne.

"Annapoorani ha sido removida de Netflix hasta que se eliminen todas las escenas anti-hindúes", indicó en la red social X (antes Twitter) Hindu IT Cell, otra organización hindú que se sumó a las críticas.

Denuncia de Hindu IT Cell, organización hindú. Foto: X / HinduITCell. Denuncia de Hindu IT Cell, organización hindú. Foto: X / HinduITCell.

Otra faceta de la trama que indignó a los sectores conservadores de la mayoría hindú es la relación romántica de la protagonista con un hombre no hindú, lo que algunos críticos interpretan como una promoción del concepto de "Love Jihad" o "Jihad del amor".

El término "Love Jihad" fue acuñado por nacionalistas hindúes de derecha, acusando a hombres de la minoría musulmana de seducir a mujeres hindúes con el propósito de convertirlas al islam. Para los críticos, esto forma parte de una supuesta conspiración yihadista para cambiar la demografía de la India hindú.

Notas relacionadas