Nuevo escándalo para el gobierno de Perú: el presidente del Congreso peruano es investigado por corrupción

Alejandro Soto está bajo sospecha por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, tras revelarse los chats de trabajadores de su despacho.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 23:34

Alejandro Soto, presidente del Congreso de Perú. Foto: EFE Alejandro Soto, presidente del Congreso de Perú. Foto: EFE

Pareciera ser imposible que el gobierno de Perú encuentre paz. A más de nueve meses del estallido social iniciado por la destitución de Pedro Castillo, ahora se conoce que la Fiscalía inició las investigaciones preliminares contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

El mismo está bajo sospecha por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, tras revelarse los chats de trabajadores de su despacho en donde se evidencian las coordinaciones que se realizaban para financiar la publicidad a favor del titular del Parlamento en redes sociales.

El delito de concusión consiste en el pedido o exigencia de dinero para la administración pública por parte de un funcionario, para luego convertirlo en provecho propio. Las autoridades del Ministerio Público también investigan a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, una de las trabajadoras de su despacho del Congreso, por "presunta cómplice del referido delito".

Congreso Perú. Foto: EFE Congreso Perú. Foto: EFE

"La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Alejandro Soto Reyes, en su condición de congresista de la República, como presunto autor del delito contra la administración pública, concusión", indicó el Ministerio Público a través de Twitter.

Sin cumplir siquiera un mes al frente del Parlamento, Soto, el primero en la línea sucesoria en caso de una salida de la mandataria Dina Boluarte, acumula múltiples denuncias. A la acusación que recibió desde que asumió el cargo, el 26 de julio pasado, se le sumó otra, luego de un reportaje publicado el domingo pasado por el programa de televisión Cuarto Poder.

Allí, el dominical informó acerca de las conversaciones que sostuvieron sus empleados para administrar cuentas en las diversas plataformas digitales, publicar noticias en beneficio del parlamentario, responder a los comentarios en contra de su gestión en la Cámara y llamar a radios, entre otros.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Las pruebas en su contra

Según información de Cuarto Poder, los trabajadores del presidente del Parlamento supuestamente entregaban parte de su salario mensual para pagar publicidad en redes sociales a favor del congresista.

Alejandro Soto, presidente del Congreso de Perú. Foto: EFE Alejandro Soto, presidente del Congreso de Perú. Foto: EFE

Los trabajadores del despacho de Alejandro Soto que participan de los chats de financiamiento de publicidad, según informó el medio La Hora, son Edgar Gamarra, Sandra Rodríguez, Phenélope Contreras, Eduardo Quesada, Yeshira y Melissa.

El viernes pasado, Soto, del partido conservador Alianza para el Progreso (APP), dio una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones periodísticas y de parlamentarios por supuesta corrupción y afirmó que no tiene ninguna sentencia ni acusación judicial pendiente.

"No tengo ningún temor. No le temo a la moción de censura porque sé lo que estoy haciendo, lo que estoy probando y lo que estoy demostrando", dijo sobre la moción de censura que redactó el congresista de izquierda Roberto Sánchez, para la que recoge firmas de respaldo.

Notas relacionadas