Operativo policial por intento de golpe de Estado en Brasil: Bolsonaro dijo que sufre una "persecución implacable"

Autoridades le ordenaron no tener contacto con los militares investigados y el presidente del Partido Liberal, principal fuerza opositora de Brasil, Valdemar Costa Neto fue detenido.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 15:13

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: EFE Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: EFE

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro definió como una "persecución implacable" los allanamientos que realizó la Policía Federal en su contra por posible implicancia en el intento de golpe de Estado del 8 de enero del 2023. En el operativo además le retiraron el pasaporte.

"Hace más de un año que salí del gobierno y sigo sufriendo una persecución implacable. Olvídense de mí, ya hay otro gobernando", dijo el ultraderechista Bolsonaro a la periodista Mónica Bérgamo, columnista del diario Folha de Sao Paulo.

Encontrá más vídeos

Agentes de la Policía Federal llegaron a la residencia de vacaciones de Bolsonaro en el balneario de Angra dos Reis, Río de Janeiro, y entregaron un pedido del Supremo Tribunal Federal para que entregue en un plazo de 24 horas el pasaporte para evitar que pueda fugarse del país.

Allanamiento en Brasil. Foto: EFE Allanamiento en Brasil. Foto: EFE

La operación llegó al núcleo de militares que rodearon al Gobierno de Bolsonaro, según la determinación del juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso del intento de golpe en el Supremo Tribunal Federal (STF). Fueron allanados los domicilios de los exjefes bolsonaristas del Ejército, Paulo Sérgio Nogueira, y de la Marina ,Almir Garnier.

Según la prensa local, fueron detenidos el exasesor presidencial en asuntos exteriores Filipe Martins, el coronel Marcelo Cámara, secretario privado de Bolsonaro y Rafael Martins, mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Parte del operativo está basado en la delación premiada del exedecán Mauro Cid, quien confesó una serie de delitos trabajando al lado de Bolsonaro en el Palacio del Planalto.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro

Durante la jornada también se conoció la detención del presidente del Partido Liberal, principal fuerza opositora de Brasil, Valdemar Costa Neto. Está acusado de portación ilegal de armamento según informaron las fuentes policiales citadas por las cadenas de televisión brasileñas.

Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados de Bolsonaro en 2022.

Presidente del Partido Liberal, Costa Neto. Foto: EFE Presidente del Partido Liberal, Costa Neto. Foto: EFE

La detención no estaba prevista en el operativo pero ocurrió porque Costa Neto estaba en posesión de un arma de fuego no registrada. Costa Neto se encuentra declarando en la sede de la Policía Federal en Brasilia, según múltiples medios brasileños.

El dirigente político acogió en 2022 a Bolsonaro y su familia como miembros del PL, que logró elegir la mayor bancada de la cámara baja en las elecciones generales.

Costa Neto había sido detenido por corrupoción en el caso del Mensalao, que investigó distribución ilegal de dinero para el pago de campañas electorales en la primera década de este siglo, vinculados al Partido de los Trabajadores durante el primer gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Notas relacionadas