Lula da Silva dijo que Brasil corrió un "serio riesgo de tener un golpe de Estado"

El presidente brasileño se refirió a dos declaraciones de exmilitares que confesaron haber sido citados por Bolsonaro para efectuar el ataque al capitolio.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 11:40

Lula da Silva. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño, se refirió al intento de golpe de Estado perpetrado por simpatizantes bolsonaristas en enero de 2023 contra el Capitolio en Brasilia como un "serio riesgo" para la democracia. El mandatario declaró luego de que hablaran dos excomandantes de las Fuerzas Armadas, que aseguraron ante la Policía que Bolsonaro les propuso sumarse a su plan para anular los comicios de 2022 con el fin de mantenerse en el poder.

"Hoy estamos seguros de que este país corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado", afirmó Lula. En este marco, Lula calificó a Bolsonaro de "cobarde" y "no tener coraje" de llevar a cabo su proyecto autoritario y que en por eso, se quedó "llorando" en casa y "huyó" a Estados Unidos durante los siguientes tres meses "con la expectativa de que el golpe ocurriera después".

"Sabemos que hubo una tentativa de golpe en este país", pero "el pueblo fue más sabio y valiente, y hoy estamos aquí con el objetivo de hacer algo muy importante" frente al Gobierno anterior, que se dedicó a "estimular el odio y la mentira", subrayó el actual mandatario brasileño. En este sentido, exigió a sus cerca de 40 ministros "consolidar el proceso democrático", predicar el "respeto a la instituciones" y "garantizar el respeto a la Constitución".

"La única posibilidad de reconstruir este país es consolidando el proceso democrático y hacer entender a las personas lo importante que es la democracia", apuntó.

Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Aeronáutica, declararon ante la Policía que mantuvieron varios encuentros con Bolsonaro y sus asesores más cercanos en los que ellos les propusieron sumarse a su plan para impedir que asumiera Lula.

Encontrá más vídeos

Según sus testimonios, el expresidente brasileño les planteó activar distintos dispositivos constitucionales, como una intervención militar bajo el pretexto de una presunta "grave perturbación del orden" público, o un decreto del estado de sitio para investigar la legalidad del proceso electoral que ganó el actual mandatario de Brasil.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Bolsonaro denuncia persecución política por parte de Lula

En el acto de Bolsonaro, quien apenas figura como investigado en la causa por golpismo, también cuestionó su inhabilitación por ocho años que dictó el Tribunal Superior Electoral, que el 30 de junio de 2023 lo condenó por lanzar fake news y encabezar una campaña de desautorización de las instituciones.

Jair Bolsonaro junto a Marco Antonio Freire Gomes. Foto: archivo Reuters Jair Bolsonaro junto a Marco Antonio Freire Gomes. Foto: archivo Reuters

"Venezuela inhabilita opositores, Nicaragua los detiene... Y en Brasil, ¿Por qué me declararon no elegible, por qué?", preguntó, aunque durante su Gobierno Lula estuvo preso aunque era el candidato con mayor intensión de voto.

Pese a esto, expresó su intención de "continuar en la política" para que "nadie fuera del pueblo decida quién va a ser o no candidato". En este sentido, Bolsonaro criticó las políticas del Gobierno de Lula, al que acusó de "estar amenazando la libertad", "querer censurar los teléfonos celulares", "aumentar la carga tributaria" y poner límites a la venta de armas de fuego para la población civil.

Notas relacionadas