El Gobierno de Brasil consideró "absurdo" que Israel declare "persona non grata" a Lula da Silva

La medida israelí llegó luego de que el mandatario brasileño compare la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 15:10

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters

La polémica desatada en torno de los dichos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que comparó la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto, se agravó luego de la declaración como persona "non grata" por parte de Israel, medida que fue tildada de "absurda" por miembros del Gobierno brasileño.

La dura reacción israelí fue anunciada por el ministro de Exteriores de ese país, Israel Katz, tras manifestarle su disgusto al embajador brasileño, Frederico Meyer, a quien convocó con ese fin en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Encontrá más vídeos

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", declaró Katz.

La reacción del Gobierno de Benjamín Netanyahu se dio ante la declaración de Lula tras participar de un una cumbre de la Unión Africana. "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", dijo el mandatario brasileño, y consideró que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Una reacción "absurda"

El ministro de la Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, afirmó que, desde el inicio del conflicto, Brasil "condenó los ataques terroristas de Hamás en todos los foros".

Destrucciones en Gaza por bombardeos israelíes. Foto: EFE. Destrucciones en Gaza por bombardeos israelíes. Foto: EFE.

Pimenta destacó que la ofensiva israelí dejó ya cerca "de 30.000 muertes, en su mayoría niños y mujeres" y que unos "1,7 millones de palestinos no tienen acceso a agua potable, comida ni remedios". A su vez, aseguró que "la comunidad internacional no puede callar frente a la masacre de un pueblo que no puede sufrir un exterminio por los crímenes de un grupo que debe ser castigado por lo que hizo".

Por su parte, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia y excanciller Celso Amorim, consideró "absurdo" que Israel declare "persona no grata" al mandatario brasileño.

"Eso solo aumenta el aislamiento de Israel", pues "Lula es procurado en el mundo entero y en este momento quien es 'persona no grata' es Israel", agregó Amorim, antes de reunirse con Lula para analizar la situación.

Notas relacionadas