Para Pedro Sánchez, Netanyahu "está cada vez más aislado internacionalmente" por su estrategia en la guerra

A modo de ejemplo, apuntó que "en Europa, al comienzo de la guerra, algunos países más alineados con la posición política de Israel hoy en día han cambiado sus posiciones" por todo lo que está sucediendo en Gaza.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 14:16

Protestas contra  Benjamín Netanyahu. Foto: EFE Protestas contra Benjamín Netanyahu. Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cargó contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su Ejecutivo. Aseguró que la razón por la que están "cada vez más aislados a nivel internacional" es por la estrategia que aplican en su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"Creo que Netanyahu y su gobierno, con esta estrategia, están cada vez más aislados internacionalmente", apuntó en una entrevista emitida este jueves por el canal catarí Al Jazeera, que grabó durante su visita en Doha de esta semana como parte de su última gira por Oriente Próximo, que le llevó también a Jordania y Arabia Saudí.

Encontrá más vídeos

Sánchez subrayó que "al principio" todo el mundo sintió "solidaridad con los ciudadanos y la sociedad que fue atacada por una organización terrorista", en referencia a los ataques que lanzó Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí y que acabaron con la vida de 1.200 personas.

"Pero después de esta situación desequilibrada y horrible que atrajo a toda la comunidad internacional, se está poniendo al primer ministro, Netanyahu, en una situación muy difícil y aislada dentro de la comunidad tradicional", dijo respecto a la muerte de más de 33.000 civiles en el enclave palestino como consecuencia de los ataques del Ejército israelí.

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez. Foto: EFE

A modo de ejemplo, apuntó que "en Europa, al comienzo de la guerra, algunos países más alineados con la posición política de Israel hoy en día han cambiado sus posiciones" por todo lo que está sucediendo en Gaza.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarma en el Gobierno israelí: temen una posible orden de detención contra Netanyahu

Esfuerzos por la paz

Durante la entrevista, Sánchez afirmó que toda la ciudadanía apuesta por la paz y, por ello, reiteró la "necesidad de alcanzar un alto el fuego urgente y permanente sobre el terreno", al tiempo que recordó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son de obligado cumplimiento para "todos los estados miembros y también para Israel".

Benjamín Netanyahu felicitando a las tropas israelíes del rescate en Rafah. Foto: EFE. Benjamín Netanyahu felicitando a las tropas israelíes del rescate en Rafah. Foto: EFE.

En esta línea, afirmó que "siempre tiene que haber responsabilidad" por los hechos cometidos durante un conflicto bélico, especialmente contra la población civil, y pidió al gobierno israelí que "cumpla lo que hoy en día es vinculante, que son, por supuesto, las resoluciones de la ONU que exigen un alto el fuego permanente".

Asimismo, señaló que tanto el gobierno irlandés como el español pidieron a la Comisión Europea que haga una evaluación sobre las normas humanitarias y los artículos que se incluyen en la relación estratégica que la Unión Europea tiene con Israel para valorar el mantenimiento de esta relación.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Sánchez reiteró su intención de convocar una conferencia de paz y de hacer efectivo el reconocimiento del Estado de Palestina, que apoyará también para su inclusión como miembro de la ONU, si bien afirmó que debe haber "un impulso para el reconocimiento mutuo; algunos países árabes también tienen que reconocer a Israel para poder tener esa coexistencia pacífica".

Además, mostró su apoyo a la Autoridad Palestina para tomar las riendas de los territorios palestinos (Gaza, Jerusalén y Cisjordania "desde la perspectiva española") una vez se acabe el conflicto, pese a que "Netanyahu ha estado tratando de debilitar a la Autoridad Palestina en los últimos años".

Notas relacionadas