Tensión diplomática: Evo Morales pidió al gobierno de Bolivia que rompa relaciones con Ecuador

Tras la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, distintos países y líderes expresaron su repudio a lo ocurrido.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 14:27

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales. Foto: EFE.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, solicitó al gobierno de Luis Arce que se rompan las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el escándalo en la embajada mexicana en Quito, donde se detuvo a Jorge Glas, quien estaba en las instalaciones bajo asilo.

Durante una entrevista en la radio cocalera Kawsachun Coca, el exmandatario expresó: "Mi pedido con mucho respeto al Gobierno nacional, que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional". Además, remarcó su repudio a lo ocurrido el viernes por la noche en Quito.

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales hizo un pedido al actual presidente de Bolivia. Foto: EFE.

En ese sentido, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) remarcó que no solo "es un atentado al derecho internacional", ya que también considera que "es como declarar la guerra a México". Hasta llegó a distinguir a Jeanine Áñez, que en su gobierno transitorio "respetó la Embajada de México", ya que distintas autoridades de su país se refugiaron allí.

Justamente, Evo Morales abandonó su cargo en noviembre de 2019, cuando se marchó a México bajo la denuncia de que fue víctima de un golpe de Estado. Varios de sus exministros, incluido el actual presidente del país, Luis Arce, obtuvieron asilo en México y pudieron dejar el país entonces con salvoconductos, mientras que otros exfuncionarios permanecieron durante un año en la residencia mexicana en La Paz, hasta la celebración de nuevas elecciones generales que ganó el MAS.

Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE. Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE.

Durante la charla, Morales remarcó que "esa intervención es una declaración de guerra", con referencia a la detención de Jorge Glas, expresidente de Ecuador. Según su punto de vista, sumó que los países que "respetan la diplomacia mundial" y los convenios internacionales "deberían romper relaciones con Ecuador y sentar bases para que no haya ningún país más que esté interviniendo por intereses políticos a embajadas".

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bolivia: Evo Morales desafió a Luis Arce a someterse a las elecciones primarias cerradas del partido MAS

Qué ocurrió en la Embajada de México en Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito ocurrió el viernes con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, tras un terremoto en 2016.

Encontrá más vídeos

Glas ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió un asilo que le fue concedido el mismo día de la irrupción policial. México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado.

Notas relacionadas