Tras elección de Abbas, el nuevo primer ministro de Palestina presentó su gobierno

Mohamed Mustafa reveló los 22 ministros que lo acompañarán en su gestión e incluso él mismo tomará el rol de ministro de Asuntos Exteriores.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 13:26

Mahmud Abbas y Mohamed Mustafa. Foto: Reuters. Mahmud Abbas y Mohamed Mustafa. Foto: Reuters.

Mahmud Abbas designó a Mohamed Mustafa como el nuevo primer ministro de Palestina, quien este jueves presentó la estructura de su gestión con 22 ministros. Entre ellos, están incluidas al menos tres mujeres, mientras que el propio Mustafa estará al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La agencia oficial de noticias Wafa detalló que "el primer ministro designado, Muhamad Mustafa, presentó el programa de trabajo y la composición del gobierno al presidente Mahmud Abbas". En ese sentido, sumaron que "el presidente dictó un decreto ley otorgando confianza al decimonoveno gobierno y emitió un decreto aprobando su formación".

Mahmud Abbas. Foto: Reuters. Mahmud Abbas. Foto: Reuters.

El próximo 31 de marzo tendrá lugar la jura del nuevo gabinete, aunque todos los ojos estarán enfocados en sus primeras gestiones para ayudar a la Franja de Gaza. Dentro de su programa, se buscará aumentar el ingreso de ayuda humanitaria al enclave, además de la reconstrucción una vez que termine la guerra entre Hamás e Israel.

Mustafa ocupará el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Riyad Al Malki; mientras que Zyad Mahmoud Mohamed se desempeñará como ministro del Interior y Omar Akram Al Bitar, exejecutivo para Oriente Medio de una de las grandes consultoras mundiales, PricewaterhouseCoopers, será ministro de Finanzas.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS. Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Sharhabel Yusef Sad Edin se desempeñará como ministro de Justicia y Majid Awni Mohamed Abu Ramadan en Sanidad, según el listado oficial. Entre las ministras Mona Muhamad Mahmoud al Jalili liderará el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Ahed Faeq Atef Bseiso, estará al frente de Obras Públicas y Vivienda. Samah Abdel Rahim Hussein Hamad será ministra de Desarrollo Social.

La designación de Mustafa como primer ministro ocurrió el pasado 14 de marzo. Dos semanas antes, todo el gabinete de la ANP había renunciado al mismo tiempo que Mohamed Shtayeh, quien ocupaba ese cargo en ese momento. 

La renuncia de Shatyeh se entendió como parte de los esfuerzos de Abás por reformar la ANP con un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra en el enclave palestino, algo que está en los planes de futuro de EEUU, pero no en los del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Asedio a hospital Al Amal en Gaza. Foto: Reuters. Guerra en Gaza. Foto: Reuters.

La ANP gobernó en la Franja de Gaza hasta 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder del enclave tras fracasar los intentos de un gobierno de unidad nacional con Fatah, después de que el grupo islamista venciera en las legislativas de 2006.