Tregua Israel-Hamás: una multitud recibió a los 39 presos palestinos liberados por las fuerzas israelíes

El intercambio llenó de euforia las calles de Gaza, aunque se registraron incidentes entre los familiares de los prisioneros y las fuerzas de seguridad de Israel.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 17:37

Una multitud recibió a los presos palestinos liberados por Israel. Foto: Reuters Una multitud recibió a los presos palestinos liberados por Israel. Foto: Reuters

Este domingo, Israel liberó a 39 presos palestinos luego de que el grupo islamista Hamás dejara en libertad a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses. El intercambio se dio en el marco de un acuerdo celebrado esta semana entre ambos territorios y es el tercero realizado con éxito mediante un alto el fuego temporal en la franja de Gaza.

El servicio penitenciario israelí emitió un comunicado en el que expresó que "todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom". 

Autobús que transportaba a prisioneros palestinos liberados por Israel. Foto: EFE Autobús que transportaba a prisioneros palestinos liberados por Israel. Foto: EFE

De esta manera, el organismo israelí aseguró que durante esta noche, "39 presos de seguridad fueron liberados de una serie de prisiones" y señaló que, en los próximos días, "continuará implementando el plan para la liberación de prisioneros como parte de la operación para el retorno de los secuestrados a sus hogares".

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

¿Quiénes integran el grupo de prisioneros palestinos liberados por Israel?

Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos detalló que los 39 liberados son menores y que, entre ellos, hay 21 residentes de Jerusalén, 17 de Cisjordania ocupada y uno de la Franja de Gaza. Asimismo, la puesta en libertad de los menores eleva a 117 el total de palestinos (entre niños y mujeres) liberados en los últimos tres días de las cárceles israelíes.

Un autobús que transportaba a prisioneros palestinos liberados es recibido por una multitud entusiasta. Reuters

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Incidentes durante la liberación de presos palestinos

Durante la liberación de los prisioneros palestinos de la prisión de Ofer se produjeron incidentes entre las fuerzas de seguridad israelíes y familiares de los presos, entre otras personas que acudieron al sitio. 

Según informó la agencia de noticias palestina WAFA, los agentes israelíes reprimieron a las familias y a los periodistas que se encontraban en el lugar mientras esperaban la liberación de los menores.

Asimismo, un portavoz de los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina explicó que sus paramédicos brindaron atención y trasladaron a hospitales a tres personas con heridas de bala, incluido un joven de 15 años y un periodista que sufrió heridas. Además, agregó que dos menores de 11 y 13 años fueron también trasladados a una clínica cercana debido al efecto de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.

Una multitud recibió a los presos palestinos liberados por Israel. Foto: Reuters Una multitud recibió a los presos palestinos liberados por Israel. Foto: Reuters

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

El acuerdo entre Israel y Hamás

El acuerdo entre el gobierno israelí y el grupo islámico, Hamás, fue posible con la mediación de Catar, Egipto y EE.UU. Este incluye un alto el fuego de cuatro días que comenzó el pasado viernes, en paralelo con la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Asimismo, el pacto prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.

Notas relacionadas