"Un adiós digno": la emotiva tendencia de funerales y velorios para mascotas en Colombia

La oferta postmortem para mascotas es un fenómeno que se incrementa cada vez más entre las familias colombianas.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 18:30

En estas funerarias, la demanda de servicios para mascotas está equiparándose con la de seres humanos. Foto: Unsplash. En estas funerarias, la demanda de servicios para mascotas está equiparándose con la de seres humanos. Foto: Unsplash.

En Colombia, un conmovedor fenómeno avanza cada día más: los funerales y velorios para mascotas. En este país, la despedida de los compañeros de cuatro patas adquirió tanta importancia como las despedidas a los seres humanos. Con cementerios adornados con lápidas personalizadas para nombres como "Coqui" o "Pelusita", los velatorios para perros, gatos, hámsteres e incluso gallinas se convirtieron en una innovadora opción para los dueños de mascotas.

"Funeravet", un cementerio de animales ubicado en La Calera, a las afueras de Bogotá, se fundó "viendo la necesidad de las clínicas veterinarias porque no había quien hiciera una buena disposición de las mascotas", explicó Francisco Moreno, veterinario y coordinador de mercadeo de esta empresa.

"Cuando a una persona se le moría un perro o un gato no había una disposición clara; la ley no era clara", detalló Moreno, "entonces las personas lo que hacían era que las llevaban ellas mismas a la clínica y se hacía una disposición de desechos antropomórficos o el propietario se lo llevaba y lo acababa enterrando en la casa o botando a la basura".

Mascotas en una casaEn Colombia, de cada 100 familias, 70 tienen mascotas que se han convertido casi en hijos. Foto: Unsplash. 

Dominic falleció repentinamente después de sufrir convulsiones, pero su breve vida tuvo un profundo impacto en Darwin Cárdenas, cliente de este servicio: "Fue un buen perro, y todos merecen un entierro digno para ser recordados, sin importar si son buenos o malos".

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

El incremento de velorios para mascotas

En otra parte de Bogotá, en las instalaciones de Capillas La Fe, una de las funerarias líderes en Colombia, también se realizan velorios para mascotas. Mientras las familias despiden a seres queridos en el edificio principal, en un anexo se encuentran los ataúdes de "Tony" y "Martina". César Pachón, quien perdió a su mascota, llega para despedir a quien fue parte de su familia durante 13 años: "Uno se acuerda de muchos momentos con ella", compartió.

Ya sea en velatorios como el de "Martina", o servicios más discretos como los de cremación, en esta funeraria atienden unos 1.300 servicios mensuales de animales. "En este momento estamos atendiendo el mismo número de mascotas que de servicios de humanos", apuntó la gerente de operaciones de "Capillas La Fe", Johana Estrada. Incluso realizan servicios para hámsteres, cuyos o gallinas.

La despedida de los compañeros de cuatro patas adquirió tanta importancia como las despedidas a los seres humanos. Foto: Unsplash. La despedida de los compañeros de cuatro patas adquirió tanta importancia como las despedidas a los seres humanos. Foto: Unsplash.

En Colombia, de cada 100 familias, 70 tienen mascotas que se han convertido casi en hijos, explicó Estrada. Por eso, surgió la "necesidad de un servicio funerario digno en las mismas condiciones y con la misma humanidad que un servicio para las personas".

En una cultura donde alrededor del 70% de las familias tienen mascotas, estas despedidas conmovedoras son un tributo al amor y la compañía que brindan estos amigos peludos. En lugar de simplemente "humanizar" a los animales, esta tendencia refleja un reconocimiento a la profundidad del vínculo formado a lo largo de años y la necesidad de un adiós que esté a la altura.

Notas relacionadas