Zelenski vetó ley anticorrupción que obliga a altos funcionarios públicos a declarar sus bienes

El presidente ucraniano necesita legislar este tipo de cuestiones en el parlamento, tras escandalosos casos de supuestos sobornos en el Ejército.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 07:44

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS. Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

El Parlamento de Ucrania aprobó una ley que obliga a los altos mandos del gobierno a declarar sus bienes y que iba a comenzar a ejecutarse en un año. Sin embargo, el presidente Volodímir Zelenski decidió vetar esta legislación, una acción que va en contra del deseo de decenas de miles de ucranianos que le pidieron al mandatario que esta medida se lleve a cabo de inmediato. 

Zelenski sobre el veto a la ley anticorrupción. Foto: Twitter.

“He vetado la ley de la Rada Suprema (Parlamento) que contenía restricciones a las declaraciones electrónicas (de bienes)”, planteó Zelenski en un vídeo compartido en redes sociales. “Creo que todo el mundo entiende la razón de este veto: las declaraciones tienen que ser abiertas. Inmediatamente. No en un año. El registro debe abrirse ahora”, dijo el presidente de Ucrania.

“Creo que todo el mundo entiende la razón de este veto: las declaraciones tienen que ser abiertas. Inmediatamente. No en un año. El registro debe abrirse ahora”

El presidente agregó que “la ley debe ser votada con esta enmienda clave”. “Preferiblemente, rápido”, finalizó Zelenski su mensaje para justificar el veto a la ley.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

Corrupción en Ucrania

El mandatario ucraniano declaró su voluntad de tomar medidas contra la corrupción al más alto nivel en repetidas ocasiones. Combatirla con más efectividad es una de las condiciones de la Unión Europea para que puedan empezar las negociaciones de adhesión a finales de este año, como espera Ucrania.

Zelenski junto al ejército ucraniano. Foto: Reuters Zelenski junto al ejército ucraniano. Foto: Reuters

En agosto, Zelenski decidió destituir a todos los responsables regionales de reclutamiento militar en el país para desenmascarar la trama de corrupción que existe en el Ejército de Ucrania. Los altos mandos fueron acusados de aceptar sobornos a cambio de evitar el servicio militar obligatorio para algunos ciudadanos.

Notas relacionadas