Colombia: el Gobierno emite un decreto para regular los plásticos de un solo uso

Gustavo Petro firmó la ordenanza para hacerle frente a la crisis climática y a la contaminación causada por este material.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 20:20

Estudian el uso de satélites para localizar los plásticos en los océanos	Estudian el uso de satélites para localizar los plásticos en los océanos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó un decreto para regular los plásticos de un solo uso en el país dirigido a quienes comercializan, distribuyen o utilizan este tipo de productos.

El decreto 2192 de 2023 pretende "reglamentar las medidas orientadas a la reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional". Por este motivo, el documento prohíbe el ingreso de este tipo de productos a áreas protegidas y ecosistemas sensibles, así como a los humedales que forman parte del Convenio Ramsar.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

La Convención Ramsar

La Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional fue adoptada en 1971 y tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Contaminación por plásticos en el río. Foto: EFE Contaminación por plásticos en el río. Foto: EFE

Colombia es parte de la Convención de Ramsar desde 1998. En la Convención cada Parte está obligada a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

El decreto

"Solo podrán ingresar aquellos plásticos de un solo uso necesarios para atender las necesidades personales de las comunidades y guardaparques que viven en las áreas protegidas y estos plásticos o los productos que los contengan, en ningún caso podrán ser objeto de comercialización al interior del área", destaca el decreto firmado por Petro.

Además, el documento ordena a las autoridades responsables de las áreas protegidas a implementar un programa de comunicación y cultura ciudadana para incentivar "la adecuada gestión de los residuos, así como la utilización de elementos reutilizables".

La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA. La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA.

El decreto también estimula la formalización de aquellas empresas transformadoras de plástico y pide al Ministerio de Ambiente definir las condiciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso "para ser considerados biodegradables y/o compostables en condiciones ambientales naturales".

Notas relacionadas