Consecuencias de la contaminación: los residuos plásticos ponen en riesgo la vida de 134 especies marinas

Peces, tortugas, aves marinas, focas, y ballenas que viven en los océanos confunden estos residuos con su comida.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 21:30

Tortuga marina. Foto: Unsplash Tortuga marina. Foto: Unsplash

Todos somos víctimas de la contaminación, incluso las especies que viven en las profundidades del océano. Las grandes cantidades de plásticos que se encuentran en el agua están generando estragos sobre los ecosistemas marinos e, incluso, sobre los humanos.

Pero, quienes están realmente amenazadas por este fenómeno son las tortugas marinas, animales que luchan día a día por sobrevivir.

Peces, microplásticos. Foto Unsplash. Microplásticos. Foto Unsplash.

Ya en el año 2021, un estudio realizado por la fundación española de la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) en su Área de Clínica y Rescate, había revelado que el 90% de las tortugas que habitan el mar Mediterráneo e ingresaron al centro de rescate, mostraron la ingesta de plástico.

Peces. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Acidificación de los océanos, la grave consecuencia del cambio climático: cómo afecta a las especies marianas

El consumo de plástico y 134 especies en riesgo

El consumo de plástico tiene consecuencias directas sobre la biodiversidad y la salud de los ecosistemas marinos. Las especies suele confundir estas pequeñas partículas con alimento natural debido a su apariencia y olor. 

Los plásticos que flotan se asemejan a las medusas, alimento principal de las tortugas marinas. Esto hace que los animales sufran de bloqueos intestinales, lesiones internas, malnutrición y, en algunos casos, la muerte.

Tortuga marina. Foto: Unsplash Tortuga marina. Foto: Unsplash

Sin embargo, su ingesta no es el único riesgo. Los compuestos químicos que se liberan pueden tener efectos tóxicos sobre las criaturas marinas. 

Salamandra gigante china. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Un redescubrimiento sorprendente: científicos hallan ejemplares del anfibio más grande del mundo casi extinto

El efecto del plástico sobre los ecosistemas

Se estima que hay aproximadamente 150 millones de toneladas de plástico en los océanos, cifra que continúa creciendo. Las consecuencias a largo plazo de este fenómeno no solo afecta a la fauna marina, sino que también repercute sobre la salud humana.

“Un mar lleno de plásticos afecta de forma general a la biodiversidad, desde las plantas hasta los seres humanos, y dificulta la producción de oxígeno que proviene de las plantas acuáticas, muy importantes para el planeta”, explicó al ElDIario.es, Lucía Garrido, responsable de área clínica y rescate de CRAM.

Basura, plásticos, contaminantes, microplásticos. Foto: Unsplash Basura, plásticos, contaminantes, microplásticos. Foto: Unsplash

La llegada indiscriminada de plástico al océano puede generar:

  • Alteración de ecosistemas marinos: los plásticos pueden alterar los hábitats marinos físicamente, como es el caso de los arrecifes de coral, que pueden ser dañados o asfixiados por desechos plásticos.
  • Impacto en la cadena alimenticia: los microplásticos entran en la cadena alimenticia marina. Estas partículas pueden acumularse en peces y mariscos, los cuales forman parte de la dieta de las personas.
  • Reducción de poblaciones de especies marinas: los desechos plásticos pueden llevar a una disminución en las poblaciones de especies marinas, como tortugas marinas, aves marinas, focas y ballenas.
  • Contaminación química: los plásticos liberan sustancias químicas tóxicas al medio ambiente, algunas de las cuales son cumulativas y pueden tener efectos nocivos en la salud de animales marinos y humanos.
  • Impacto socioeconómico: la contaminación por plásticos afecta la economía de comunidades costeras que dependen de la pesca y el turismo. 

Microplástico. Foto: Unsplash Microplástico. Foto: Unsplash

Es de vital importancia tomar medidas al respecto y reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Además, la limpieza de playas y océanos puede ayudar a mitigar el impacto de los mismos.

Notas relacionadas