El calentamiento global afecta a Brasil: la sensación térmica en Río de Janeiro superó los 60 grados

La falta de lluvia y nubosidad favorecen las altas temperaturas en la ciudad costera de Brasil, por lo que el pronóstico indica temperaturas similares para los próximos días.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 19:29

Río de Janeiro, Brasil. Foto: Reuters Río de Janeiro, Brasil. Foto: Reuters

Guaratiba, un barrio grande en la Zona Oeste de Río de Janeiro, experimentó una sensación térmica de 60,1 grados Celsius, lo que significó el día más caluroso de la urbe desde que se tienen registros.

Los ciudadanos de Río de Janeiro sufren una ola de calor, marcada por una alerta amarilla, que llevó a miles de cariocas y turistas a buscar refugio en el mar para aliviar el intenso calor.

Ola de calor en Brasil. Foto: EFE Ola de calor en Brasil. Foto: EFE

Guaratiba tiene determinadas características geográficas que la vuelven más propensa a sufrir altas temperaturas, humedad y vientos cálidos. Sin embargo, en este caso, estas condiciones se vieron potenciadas por el calentamiento global.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

Temperaturas elevadas en el mundo

Las métricas registradas en Río de Janeiro coinciden con el reporte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) que concluyó que 2023 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros globales en 1880.

A menos que se dé un cambio significativo en las políticas medioambientales en todo el mundo, la NASA advirtió que este escenario no tiene miras positivas en el corto plazo.

Ola de calor. Foto: EFE Un año muy caluroso. Foto: EFE

Así, este  informe “confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática” que va del “calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar”, manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Notas relacionadas