El mejor amigo del hombre: cuánto tiempo recuerdan los perros a su dueño después de morir

Según la ciencia, estos animales pueden almacenar recuerdos de largo y corto plazo que están muy influenciados por sus sentidos.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 17:13

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash

Los perros son conocidos cómo “el mejor amigo del hombre”, porque son capaces de generar un vínculo único con los humanos, nunca antes visto con otros animales. Una investigación científica determinó que son capaces de recordar a sus dueños después de la muerte, demostrando que su lealtad y obediencia supera las barreras del tiempo.

Aunque algunos humanos subestiman la inteligencia de sus mascotas, un estudio se encargó de desmentir estos prejuicios y reveló que los perros tienen una gran memoria basada en asociaciones con imágenes, olores y sonidos.

Las mascotas pueden formar fuertes lazos emocionales con sus amos, lo que podría explicar los signos de tristeza que manifiestan cuando ellos mueren y nunca más vuelven a verlos.

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash

Según el neuroeconomista de la Universidad Emory, Gregory Berns, los perros nunca olvidan el olor, el tono de voz y los movimientos de una persona, lo que podría indicar que jamás olvidan a sus dueños, ni siquiera después de la muerte.

Es por esto que los animales pueden pasar largos periodos de tiempo esperando a sus dueños frente a la puerta de la casa, porqué tienen el recuerdo de su presencia, olor y accionar.

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash

El perrito se volvió viral tras robarse una pastaflora. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Insólito "robo" en una panadería: un perrito eligió su torta preferida y decidió llevársela delante de la empleada

Los recuerdos en los perros

Los expertos en comportamiento animal destacan que las mascotas son sensibles a las acciones y emociones humanas, y que en base a estas sensaciones es que almacenan sus recuerdos de largo plazo.

Las memorias de corto plazo están vinculadas a los momentos de efusividad del can, cuando saludan a sus dueños con emoción y felicidad, es muy probable que recuerden este momento de forma limitada.

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash

Los perros son capaces de recordar los regaños durante mucho tiempo, pero estas memorias pueden ser contrarrestadas con el amor, las caricias y los juegos.

Además, tienen la capacidad de asociar los olores a las emociones y los recuerdos, por lo que pueden anticipar la llegada de sus amos con su potente olfato y el recuerdo de su aroma.

Notas relacionadas