El terror de los mares: encontraron restos de gusanos depredadores en Groenlandia

Un equipo de científicos internacionales descubrió en la zona del Cámbrico Inferior, el fósil de un gusano depredador de 30 centímetros.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 10:35

Gusanos gigantes. Foto: Twitter Gusanos gigantes. Foto: Twitter

Groenlandia cuenta con una enorme cantidad de restos fósiles de importancia, lo que la vuelve una zona de gran interés para los estudiosos. Los avances científicos permiten retroceder en el tiempo y entender más a fondo de dónde venimos

Un grupo de científicos descubrió en la zona del Cámbrico Inferior, un fósil de un extraño gusano depredador de 30 centímetros, del cual no se tenía conocimiento. Según indican, esta especie causó estragos en los océanos hace más de 500 millones de años.

Groenlandia. Foto: Unsplash Groenlandia. Foto: Unsplash

Se trata de la especie Timorebestia, que significa "bestias terroristas" en latín. Este animal pudo haber sido uno de los primeros carnívoros en colonizar las aguas hace 518 millones de años aproximadamente.

Chernobyl, zona radiactiva. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Descubrimiento impactante: la radiación provocada por el accidente de Chernobyl no afecta a los gusanos que viven allí

¿Cómo era el gusano Timorebestia?

Según los autores, estos animales carnívoros eran una especie desconocida de depredadores hasta el momento. De acuerdo con lo analizado del resto fósil, estos gusanos tenían aletas a ambos lados del cuerpo, largas antenas y enormes mandíbulas. Además, podían crecer hasta 30 centímetros de largo.

Gusanos gigantes. Foto: Twitter Gusanos gigantes. Foto: Twitter

Jakob Vinther, profesor de las Facultades de Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, aseguró que estos animales estuvieron cerca de la cima en la cadena alimentaria. "Esto los hace equivalentes a algunos carnívoros de los océanos modernos, como los tiburones y las focas en el periodo cámbrico".

Groenlandia. Foto: Unsplash Groenlandia. Foto: Unsplash

Cuando estos gusanos vivían, el planeta se encontraba atravesando la Explosión Cámbrica. Las temperaturas más frías y los cambios tectónicos dieron origen a los principales grupos de animales en el registro fósil.