Expertos aseguran que el cambio climático podría paralizar los principales puertos del mundo para el año 2050

El informe difundió una mirada preocupante sobre el futuro de los puertos internacionales, los cuales sufren las consecuencias de las variaciones climáticas.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 12:06

Pescador que aguarda la llegada a puerto de un barco en Soma, a 50 km al norte de la accidentada central nuclear de Fukushima. Foto: EFE. Pescador que aguarda la llegada a puerto de un barco en Soma, a 50 km al norte de la accidentada central nuclear de Fukushima. Foto: EFE.

En un informe publicado este viernes, se reveló que varios de los principales puertos del mundo podrían quedar completamente inutilizables para el año 2050 debido al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. Como consecuencia, esta alarma creciente impulsó la urgente necesidad de acelerar la descarbonización en el sector marítimo y adoptar tecnologías avanzadas para enfrentar esta amenaza.

Lejos de ser un fenómeno aislado, los puertos de todo el mundo ya están experimentando los impactos de las variaciones climáticas. Un ejemplo de esta nueva realidad es la sequía que está obstaculizando las operaciones en el Canal de Panamá, una de las principales rutas de navegación comercial a nivel mundial.

Encontrá más vídeos

El informe, titulado "Tendencias Marítimas Mundiales 2050" y comisionado por Lloyd's Register, una empresa líder en servicios de transporte marítimo, en colaboración con la organización benéfica independiente Lloyd's Register Foundation, difundió una mirada preocupante sobre el futuro de los puertos internacionales que, en su mayoría, son la principal entrada económica de sus países.

Según un portavoz de Lloyd's Register (LR), "De los 3.800 puertos del mundo, un tercio está situado en una franja tropical vulnerable a los efectos más potentes del cambio climático". "Los puertos de Shanghái, Houston y Lázaro Cárdenas (en México), algunos de los mayores del mundo, podrían quedar inoperativos en 2050 con una subida del nivel del mar de sólo 40 centímetros".

El documento, elaborado por el prestigioso grupo de reflexión Economist Impact, subrayó sobre la necesidad de que los países inviertan en mejorar la eficiencia y la resistencia de sus puertos e infraestructuras logísticas, de manera que puedan mantenerse al ritmo de la creciente demanda de importaciones y consumo.

El sector marítimo, responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO₂. Foto Twitter. El sector marítimo es responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO₂. Foto: Twitter.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Los desafíos que enfrenta el transporte marítimo

El portavoz de LR, por su parte, sugirió una solución innovadora: que los puertos más expuestos a la subida del nivel del mar, como Shanghái, consideren implementar sistemas de defensa contra inundaciones similares a las exitosas barreras neerlandesas de Maeslant y la barrera londinense del Támesis. Esto no solo proporcionaría una mayor protección, sino que también evitaría los costosos y repetitivos trabajos de elevación de muros de contención cada década.

Además, el informe destacó que el transporte marítimo es responsable de casi el 3% de las emisiones globales de CO2, y aunque la industria está tomando medidas para reducir su huella de carbono al disminuir el consumo de combustibles fósiles, aún enfrenta desafíos debido a su fragmentación y la dificultad para recopilar y compartir datos pertinentes.

Este informe se presentó en un momento crucial, justo antes del inicio de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres, programada para el 11 de septiembre, donde se espera que se debatan soluciones y estrategias para abordar esta crisis que amenaza a la industria marítima y la economía mundial en su conjunto.

Notas relacionadas