Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: el fuego no da tregua y se espera una nueva jornada ventosa

Las llamas ya consumieron más de 5.900 hectáreas, mientras continúan en pie distintas acciones para proteger las áreas con poblaciones rurales y las vías de acceso vehicular.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 13:05

Incendio en Los Alerces. Foto: Télam Incendio en Los Alerces. Foto: Télam

El fuego en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y lleva afectadas unas 5.971 hectáreas, mientras que para la tarde de este martes se espera nuevamente la presencia de vientos. A su vez, continúan en pie distintas acciones para proteger las áreas con poblaciones rurales y las vías de acceso vehicular, señalaron autoridades a cargo del operativo.

"Hoy hay pronosticado otra vez vientos fuertes a la tarde con ráfagas de 50 a 60 km, así que tendremos que estar atentos a cómo se comporta el incendio y seguramente va a estar complicado", dijo a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.

Encontrá más vídeos

En tanto, detalló que están "priorizando los sectores con más peligro a la zona de viviendas" y agregó que el lunes el incendio se hizo muy grande, lo que provoco que se desdoble el comando por el foco que va avanzando hacia Esquel.

"Hay que estar atentos con los recursos que se comparten, por eso desde la provincia se pidió un mayor despliegue para abordarlo, sobre todo en la zonas de Esquel y Alto Río Percey donde también hay riesgo de viviendas", explicó el jefe del ICE.

Y agregó: "Acá ayer se trabajó todo el día, siguen activos algunos focos sobre el flanco derecho, esos son los que están más cercanos a zonas de viviendas, pero está siendo trabajado con equipo de agua y líneas de cortafuegos así que esas mismas tareas se van a seguir haciendo hoy en ese sector".

Incendio en Los Alerces. Foto: Télam Incendio en Los Alerces. Foto: Télam

"Vamos a volver a ingresar al sector de la cola hacia flanco izquierdo con topadora para ir ayudando a la construcción de líneas cortafuegos de manera más rápida", remarcó Cárdenas. Cabe destacar que el lunes, por el comportamiento extremo del fuego, se trabajó en los frentes activos y se reforzaran cortafuegos en áreas críticas.

Incendio en Los Alerces. Foto: NA

Te puede interesar:

Controlaron el incendio del Parque Nacional Los Alerces: las devastadoras cifras que dejó el ecocidio

Tareas de combate del fuego

A través de último reporte publicado, las autoridades informaron que la estrategia de combate del fuego "combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación".

En tanto, el apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del Comando Unificado.

Incendio en Los Alerces. Foto: Télam Incendio en Los Alerces. Foto: Télam

Además, la maquinaria vial continúa siendo utilizada para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, además de ayudar a mantener los caminos rurales internos por los que transitan las cuadrillas y el equipamiento de combate. En ese sentido, este martes se sumará otra topadora.

En este contexto, desde el área comunicaron que "los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente" y recomendaron a los automovilistas "conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de vehículos de emergencia".

Por último, advirtieron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.

Notas relacionadas