Incendio en Los Alerces: el fuego ya afectó a más de 2.800 hectáreas y se mantiene activo en todos los frentes

Los brigadistas también luchan contra un contexto climático que complica sus las tareas, debido a los vientos de hasta 40 kilómetros por hora que generan una modificación en la dirección e intensidad de las llamas.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 15:05

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: NA Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: NA

El incendio desatado hace una semana en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores ya afectó a más de 2.800 hectáreas de bosque nativo y se mantiene activo en todos sus frentes, en un contexto climático que complica las tareas de los brigadistas, debido a los vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Según el último reporte emitido por el comando unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, "continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afecta 2.835 hectáreas aproximadamente".

Encontrá más vídeos

En tanto, el parte oficial agregó que "el fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas".

La situación se ve agravada por un marcado incremento en los vientos predominantes del sector Oeste, que alcanzaron ráfagas de 40 kilómetros por hora, generando así condiciones extremas en cada área con focos activos y complicando el trabajo de las cuadrillas de brigadistas, debido a que se genera una modificación en la dirección e intensidad de las llamas.

Del operativo participaron 347 personas, de las cuales 254 se desplegaron en el terreno, dedicadas específicamente al combate del fuego y logística de las cuadrillas; y 93 se ocuparon en tareas de apoyo logístico, precisó el informe.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam. Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam

El dispositivo de apoyo aéreo se cubre con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio tipo Fireboss; y una flota de drones de observación de puntos calientes.

Por su parte, en el terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

En diálogo con Télam, la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, afirmó que "se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque que se complica por las condiciones meteorológicas", signadas por la presencia de viento, calor y falta de humedad en el ambiente.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam. Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam. 

Esta semana tuvo comienzo el desplazamiento de bomberos voluntarios de distintas localidades chubutenses hacia la zona del combate a las llamas, aunque "para hacer una tarea solo preventiva", explicó el presidente de la Asociación de Bomberos de dicha provincia, Rubén Oliva.

Oliva reveló que "los que están preparados para esta actividad son los brigadistas, pero los bomberos fueron convocados para custodiar las viviendas y localizaciones que los pobladores tienen en la zona, aunque por ahora lejos".

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

Preocupación entre los residentes 

Pobladores de parajes como "Alto Río Percy" manifestaron públicamente la preocupación por el avance de las llamas que por ahora no produjeron víctimas personales ni afectaron a establecimientos rurales. "Una cosa es ver el humo de día y otra muy distinta es durante la noche, cuando las llamas se ven en la oscuridad y se escucha en el silencio el crujido de los árboles que se caen produciendo un paisaje dantesco que llena de preocupación a los pobladores", describió Oliva.

Incendios en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Foto: Télam Incendios en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Foto: Télam

En tanto, los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, aseguró que el Parque Nacional "está abierto, los servicios funcionan normalmente y no se puede hacer fuego en los fogones de las áreas libres", pero aclaró que "se encuentran cerrados los senderos de montaña y de largo recorrido o de alta dificultad, ya que el personal de auxilio o asistencia está afectado al combate del incendio".

Notas relacionadas