Río Negro: los incendios forestales en el Parque Nacional Nahuel Huapi afectaron a más de 630 hectáreas

El fuego perjudicó, principalmente, la zona del arroyo Cretón-Brazo Tristeza, donde 45 brigadistas combatieron las llamas durante más diez horas. Todavía se desconocen las causas.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 19:10

Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam. Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam.

Además de los incendios en Los Alerces y Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapi, de la ciudad rionegrina de Bariloche, también se ve afectado por el fuego que, desde hace 11 días, afecta dicha zona y, hasta el momento, arrasó con 629 hectáreas.

Con la participación de 45 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro, se desarrollaron tareas por más de diez horas en el arroyo Cretón-Brazo Tristeza.

Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam. Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam.

"Se dio continuidad al trabajo que se viene realizando, afianzando y reforzando las líneas de defensa construidas desde el inicio de las operaciones", detalló el último parte sobre el incendio forestal.

Se informó que quedó fuera de servicio por 48 horas el helicóptero Bell 412 para cumplir con tareas de mantenimiento.

Por este motivo, solo operó el avión anfibio 'Airboss', gestionado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, el equipo técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi precisó que el incendio avanzó sobre el perímetro y afectó exactamente a 629 hectáreas.

Brigadistas que acudieron al incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam. Brigadistas que acudieron al incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam.

Según está previsto, este sábado se incorporarán otros diez combatientes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, en reemplazo de los que debieron regresar a su base.

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

La investigación del incendio

Personal de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina comenzó el domingo con las pericias para dar con las causas del incendio que se desató hace una semana en el arroyo Cretón-Brazo Tristeza.

"A partir de la denuncia que realizó Parques Nacionales en el Juzgado Federal, se ordenó realizar este peritaje que busca detectar causas y posibles móviles en relación con el incendio", declaró Horacio Paradela, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam. Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam.

La brigada está conformada por un equipo de investigación y un binomio DAF (Detección de Acelerantes de Fuego), un oficial y un perro Ovejero Belga Malinois entrenado para la detección de combustibles en el terreno.

Punta Villarino. Foto X.

Te puede interesar:

Un recorrido por las playas secretas con aguas cálidas en la Patagonia argentina

El alarmante dato de 2023

La Administración de Parques Nacionales (APN) informó que casi 60 mil hectáreas de zonas protegidas en distintas provincias fueron afectadas por incendios forestales durante todo 2023.

El organismo señaló que se registraron un total de 88 incendios en 13 áreas de conservación bajo jurisdicción de la APN, con una superficie total de 57.480 hectáreas afectadas.

Notas relacionadas