Italia decidió limitar el "Superbonus", programa de incentivos fiscales para obras que mejoren la eficiencia energética de las casas

El plan ofrece deducciones fiscales de hasta el 110 % del coste de las obras, pero el enorme coste que supone para el Estado provocaron críticas y debates durante los últimos años.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 16:55

Nápoles desde el mar Mediterráneo. Foto: EFE Nápoles desde el mar Mediterráneo. Foto: EFE

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni decidió este jueves limitar el controvertido "Superbonus", un programa de incentivos fiscales para obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios criticado por su enorme coste público.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto que, entre otras novedades, mantiene estos incentivos en su máximo nivel para permitir a los beneficiarios de rentas más bajas concluir las obras.

El "Superbonus" es un inmenso programa de exenciones fiscales para obras que mejoren las prestaciones energéticas de casas y edificios aprobado en mayo de 2020 por el Gobierno de Giuseppe Conte, del Movimiento 5 Estrellas, apoyado por el progresista Partido Demócrata.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

El plan ofrece deducciones fiscales de hasta el 110 % del coste de las obras para mejorar las prestaciones energéticas de las viviendas, pero el enorme coste que supone para las arcas del Estado provocaron críticas y debates durante estos años. Tal es así que su persistencia había dividido a la coalición de derechas que gobierna Italia desde octubre de 2022.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

Idas y vueltas

Meloni es una de sus detractoras y en una reciente comparecencia parlamentaria lo tachó de "mazazo a las cuentas públicas" y como "el mayor regalo del Estado a estafadores" por los casos de fraude que provocó.

Sin embargo, sus socios conservadores de Forza Italia (FI) no veían con buenos ojos su cierre inmediato porque eso supondría dejar tiradas a las personas que ya habían obtenido esas ayudas, por lo que presionaron por mantenerlo de algún modo.

Ante esta división, antes del Consejo de Ministros hizo falta una reunión entre los tres componentes de la coalición: el subsecretario y mano derecha de Meloni, Alfredo Mantovano; y sus dos vicepresidentes, Antonio Tajani de FI y Matteo Salvini de la Liga.

Obra; edificio. Foto: Unsplash Obra; edificio. Foto: Unsplash

Finalmente, se logró un acuerdo "positivo", anunció FI, ya que "se protegerá a empresas y ciudadanos, sobre todo a los más débiles que no deberán devolver el dinero por las obras no acabadas y que serán apoyados para terminarlas".

A falta de conocer el contenido del decreto, el portavoz de FI, Paolo Barelli, avanzó que el nuevo "Superbonus" ofrecerá incentivos por un máximo del 70% durante todo el 2024 y una regularización para que quienes no terminaron las obras este año no tengan que devolver la cuantía brindada. Mientras tanto, la bonificación máxima del 110% se mantendrá solo para quienes declaren una renta baja y ya estén de obras.

Notas relacionadas