La NASA y Google desarrollaron un sistema para monitorear y proteger la conservación de hábitats de los tigres

El sistema TCL 3.0 permite reconocer el impacto de los cambios que genera la actividad humana en estas zonas.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 14:10

Tigre. Foto: Unsplash. Tigre. Foto: Unsplash.

La potencia de la NASA y de Google se juntaron para formar una herramienta que ayude a conservar a los tigres como especies a nivel mundial. La agencia espacial norteamericana aportó su sistema satelital, y Google Earth su motor de computación para crear el programa "TCL 3.0" y vigilar en tiempo real el estado del hábitat de estos felinos. Además, este sistema se puede aplicar para investigar la situación de otras especies.

El tigre es el felino más grande del planeta y el más importante en Asia. En este sentido, el programa surgió por un estudio que reveló la existencia de una fuerte pérdida del hábitat como uno de los principales motivos de amenaza para esta especie (Panthera tigris). 

Tigre. Foto: Unsplash. Tigre. Foto: Unsplash.

El estudio publicado en Frontiers in Conservation Science, escrito por Eric W. Sanderson, quien es exmiembro de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, así como Laura Rogers, del Programa de Conservación Ecológica de la NASA, y Tanya Birch, de Google subrayan que este programa sirve para ver el problema de manera integral y en los territorios particulares para estabilizar las poblaciones de tigres en todos lados y reconocer sus impactos críticos.

Gentileza Museo Paleontólogico de San Pedro.

Te puede interesar:

Nuevo hallazgo: encuentran el primer fósil de un tigre "dientes de sable'' en San Pedro

Los datos del análisis

Según el análisis, entre 2001 y 2020, el área total de las zonas de conservación de tigres se redujo de 1.025 millones a alrededor de  912.000 kilómetros cuadrados, lo que es una pérdida del 11% a nivel de rango. El mayor impacto ocurrió en el sudeste asiático y el sur de China.

Tigre. Foto: Unsplash. Tigre. Foto: Unsplash.

Por otra parte, en todo el mundo hay 63 paisajes de conservación de tigres distribuidos en 10 de los 30 países modernos, con India albergando cerca de 3.000 de los 4.500 tigres restantes en el mundo.

Las observaciones de la NASA aportan un marco de modelado orientado a la conservación y datos biológicos. En este sentido, el sistema estima anualmente la "huella humana" que está relacionada al impacto de la actividad humana en los cambios de los hábitats.

Notas relacionadas