La ''nueva normalidad'' ante el cambio climático: Pekín registra temperaturas récord en octubre

Con 14,5 grados, es la temperatura más alta registrada desde 1961. Asimismo, afectó a la contaminación atmosférica en distintas zonas del país donde se hizo presente el famoso ''esmog´´.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 15:30

Ola de calor en las regiones del interior en China. Foto Reuters. Ola de calor en las regiones del interior en China. Foto Reuters.

La ciudad de Pekín registró, a finales de octubre, una de las temperaturas más altas hasta la fecha, con una media de 14,5 grados centígrados, lo que supone 3,4 grados más que en el mismo período del año pasado. Desde 1961, que no se registraban esas cifras, informó el Observatorio Meteorológico de la ciudad.

Según expertos citados hoy por el diario Global Times, una de las tantas consecuencias que trae el calentamiento global es que cada vez haya menos diferencia de temperaturas entre las regiones del norte y el sur del país.

Ola de calor en China. Foto Reuters. Ola de calor en China. Foto Reuters.

Además, la ausencia de vientos fríos, que son habituales en esta fecha, también influyó en las altas temperaturas que registró la capital china durante los últimos días.

Histórica ola de bajas temperaturas en Pekín. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Histórico: Pekín registró el mayor número de horas con temperaturas bajo cero en diciembre desde 1951

No solo Pekín atraviesa una ola de calor

Mientras tanto, todo el norte de China experimentó temperaturas elevadas a finales de octubre: la ciudad de Tianjin alcanzó un récord de 16,2 grados centígrados de temperatura media el pasado 28 de octubre, la segunda más alta para ese día desde 1961.

El "esmog" cae sobre la Ciudad Prohibida de Pekín (China). Foto EFE. El "esmog" cae sobre la Ciudad Prohibida de Pekín (China). Foto EFE.

"Los fuertes vientos del norte solían traer aire frío que enfriaban gran parte del país, pero este año no ha sido así", indicó el meteorólogo Zhang Mingying.

Esto también afectó a la contaminación atmosférica en las zonas que se encuentran al norte, y los expertos ya avisaron de que el esmog -niebla mezclada con humo y partículas en suspensión- no se dispersará hasta que lleguen aires fríos en los próximos días.

Ola de calor en Jiangsu, China. Foto EFE. Ola de calor en Jiangsu, China. Foto EFE.

Por su parte, meteorólogos locales subrayaron que los períodos de intenso calor, que empiezan "cada vez más pronto y acaban más tarde", podrían convertirse en la "nueva normalidad" en el país asiático bajo "el efecto del cambio climático".

En 2022, China experimentó 16,4 días con una temperatura media superior a los 35 grados, cifra que supone un máximo desde 1961, según la Administración Nacional de Meteorología del país.