Para frenar el aumento de la contaminación, Nueva Delhi restringirá el uso de vehículos

En medio de varias restricciones, el Gobierno indio implementará una norma que permitirá circular a los vehículos con matrículas impares los días impares y las pares los días alternos.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 18:55

La espesa nieble tóxica que azotó a Nueva Delhi, India. Foto: Reuters. La espesa nieble tóxica que azotó a Nueva Delhi, India. Foto: Reuters.

La capital de India, Nueva Delhi, restringirá en los próximos días el uso de vehículos para frenar el aumento de la contaminación, ya que la calidad del aire en la ciudad siguió siendo peligrosamente insegura por tercer día consecutivo a pesar de los esfuerzos de mitigación.

Como cada año, Nueva Dehli figura entre las ciudades más contaminadas del mundo antes de la llegada del invierno boreal, cuando los vientos en calma y las bajas temperaturas atrapan los contaminantes procedentes de fuentes como vehículos, industrias y residuos de cosechas.

Una espesa niebla tóxica envolvió la secretaría federal y el palacio presidencial reduciendo la visibilidad en otras partes, mientras crecía la indignación pública por la peligrosa calidad del aire y la ciudad prolongaba el cierre de las escuelas primarias hasta el 10 de noviembre.

Nueva Delhi azotada por una espesa niebla tóxica. Créditos: Reuters.

El Gobierno indio informó que impondrá la norma de vehículos impares del 13 al 20 de noviembre para mitigar los niveles de contaminación, que se espera que aumenten tras la festividad hindú de Diwali, en la cual se encienden petardos a pesar de estar prohibidos.

La norma permitirá circular a los vehículos con matrículas impares los días impares y a los vehículos con matrículas pares los días alternos.

Expertos en medio ambiente dijeron anteriormente que la norma, que se impuso múltiples veces con algunas variaciones desde 2016, fue más eficaz para descongestionar las carreteras y menos eficaz para reducir la contaminación.

Contaminación en Nueva Delhi, India. Foto: Reuters. Contaminación en Nueva Delhi, India. Foto: Reuters.

"En vista del aumento de la contaminación, se impondrá el par-impar en Delhi", informó Gopal Rai, ministro local de Medio Ambiente, quien agregó que el martes se celebrará una reunión con la Policía y el departamento de transporte para decidir sobre la implementación.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

Dato preocupante y restricciones

La calidad del aire fue "grave" por tercer día consecutivo en la ciudad este lunes, lo que la convirtió en la segunda más contaminada del mundo, por detrás de Lahore (Pakistán), según una recopilación en tiempo real del grupo suizo 'IQAir'.

Justamente, en el partido de la Copa Mundial de Cricket entre Sri Lanka y Bangladés, los organizadores instalaron purificadores de aire en los vestuarios de los jugadores y utilizaron aspersores de agua para reducir los contaminantes en el aire.

Las restricciones a la circulación de vehículos se suman a la prohibición de realizar obras de construcción para proyectos públicos en la región de la capital nacional y a las de la entrada de camiones y vehículos pesados en Delhi, impuestas por un organismo federal de control de contaminación.

Notas relacionadas