Perú bajo agua: Inundaciones y desbordes en varias regiones del país a causa de las fuertes lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las fuertes lluvias azotan a la costa, sierra y selva del norte de Perú, mientras que la región del sur afronta una intensa sequía.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 10:49

Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video. Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video.

Las lluvias intensas golpean a Perú provocando inundaciones en distintas regiones del país y desbordes en localidades del norte y sur peruano, lo que podría ser consecuencia de la llegada del fenómeno climático El Niño.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la cantidad de agua que cayó a causa de la lluvia taparon las calles en la región norteña de Tumbes, ciudad que limita con Ecuador.

Inundaciones y desbordes en Perú a causa de las fuertes lluvias. Video: Reuters.

El organismo detalló que las autoridades locales y regionales reportaron solamente calles anegadas, aunque todavía se “monitorea probables afectaciones” en la zona. Varios medios locales mostraron imágenes de la localidad de Yurimaguas, la región amazónica de Loreto, donde se registraron lluvias intensas durante más de 10 horas, provocando inundaciones en calles y casas, por lo que el suministro de luz debió ser interrumpido.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias se encuentran sobre la costa, sierra y selva del norte de Perú. Incluso, localidades como La Libertad, Áncash, Huánuco, Amazonas y San Martín “presentan umbral rojo de peligro” sobre la posibilidad de quebradas.

Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video. Varias regiones del país sufrieron inundaciones. Foto: Captura de video.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Condiciones que preocupan

A raíz de las fuertes lluvias que caen sobre Perú y provocaron inundaciones en distintas regiones del país, este martes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que al menos 142 distritos de la costa norte y de la sierra corren riesgo de ser afectados por deslizamientos, aludes y otros tipos de deslizamiento de masa causadas por las lluvias pronosticadas para esta semana.

Los expertos sostienen que estas lluvias podrían ser por causa de El Niño, por lo que tiempo atrás el gobierno peruano señaló que no va a “escatimar recursos” en las tareas de prevención para hacerle frente a las consecuencias de este fenómeno climático que se espera que se desate con más fuerza en las próximas semanas.

De acuerdo con los organismos especializados, las lluvias que caerán durante el verano pueden pasar de intensidad “fuerte” a “moderada”, con la aclaración de que siempre “van a ser superiores a las cantidades normales”.

Notas relacionadas