¿Por qué aumenta el número de ballenas muertas en las costas de Estados Unidos?

Expertos registraron 178 cadáveres de ballenas jorobadas. Este aumento fue declarado por los investigadores como un “Evento de Mortalidad Inusual”.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 15:11

Imagen de la cola de ballena. Foto: Unsplash Imagen de la cola de ballena. Foto: Unsplash

Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) investigan, desde enero de 2016, por qué llegan cada vez más ballenas muertas a la costa este de Estados Unidos. Las conclusiones de dicho informe no deberían sorprendernos ya que la causa apunta a un culpable: el ser humano.

Desde que comenzaron el estudio, los expertos registraron 178 cadáveres de ballenas jorobadas. Este aumento fue declarado por los investigadores como un “evento de Mortalidad Inusual”.

El debate por estas muertes gira en torno los parques eólicos ya que cuestiona que pueden afectar la alimentación de las ballenas, su apareamiento y comunicación.

Ballena rescatada en España, ReutersBallena con red pesquera en la boca en España. Foto: Reuters.

Sin embargo, los científicos no están de acuerdo y les preocupa que esta discusión distraiga a las autoridades y no se tomen medidas contra los verdaderos culpables y así evitar más muertes.

"No hay evidencia que respalde la especulación de que el ruido resultante de las encuestas de caracterización de sitios eólicos marinos podría causar la mortalidad de las ballenas" dijo un portavoz de la NOAA.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

¿Qué dicen las autopsias?

Es muy complicado realizar una autopsia a los inmensos animales y conocer la causa de su muerte, señalaron los especialistas. Esto se debe a que, están flotando lejos de la costa, varadas en islas remotas o protegidas, o el cadáver está muy descompuesto.

Ballena muerta. Foto: NA Ballena muerta. Foto: NA

A pesar de las dificultades, los ejemplares que fueron analizados tenían evidencia de haber padecidos algún choque o enredo de barcos, pero el resto no fue concluyente.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

¿Qué es lo está matando a las ballenas?

Para los expertos, la causa de la 178 muertes registradas de ballenas jorobadas, son los humanos. El océano está cada vez más ocupado por el tráfico marítimo, la contaminación de plásticos, microplásticos y contaminación acústica. 

Otro factor que causa las bajas son las explotaciones y derrames de petróleo. La pesca industrial es otra amenaza que puede dañar o matar a las ballenas, cazándolas o agotando su fuente de alimentos. Los científicos de NOAA aseguran que la situación empeorará a menos que se tomen medidas urgentes.

Notas relacionadas