¿Por qué las aves vuelan en V?: la ciencia tiene la respuesta para este misterio

La técnica de vuelo de los pájaros es un mecanismo de ahorro de energía que evolucionó con el pasar de los años. Sin embargo, este no es el único beneficio de este vuelo.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 10:47

La razón por la cuál los pájaros vuelan en V. Foto: Unsplash. La razón por la cuál los pájaros vuelan en V. Foto: Unsplash.

La mayoría de las personas alguna vez se preguntó por qué las aves vuelan en V ¿Será instinto o un simple hábito? La ciencia tiene la respuesta para esta inquietud. 

De acuerdo con los expertos, esta forma de volar es estratégica. Esta característica compartida por varias especies de aves caracteriza, especialmente, a aquellas que recorren miles de kilómetros cada año, las migratorias. Esta formación de las aves al volar les permite ahorrar energía, puesto que el movimiento y la posición les ayudan a reducir la resistencia del aire.

Aves. Foto: Unsplash. Aves. Foto: Unsplash.

Esto se debe a que gran parte del esfuerzo cae sobre la que se encuentra en la punta. Pero no siempre es la misma ave, dado que, cada cierto tiempo, van rotando el lugar con el objetivo de distribuir el esfuerzo, un mecanismo de vuelo que se fue perfeccionando a través de los miles de años como resultado de la evolución.

Este ahorro de energía fue adoptado por varias especies de aves, de las cuales algunas forman parte de familias completamente separadas, una prueba que refuerza la teoría de la evolución.

Vuelo en V de pájaros. Foto: Unsplash. Vuelo en V de pájaros. Foto: Unsplash.

Crías de aves expuestas a contaminación acústica. EFE

Te puede interesar:

Estrés acústico: ¿cómo afecta el ruido del tráfico a los pajaritos de las ciudades?

Una manera de ahorrar energía que también favorece su salud

De acuerdo con el biólogo Henri Weimerskirch, volar en V puede resultar beneficioso para la salud de estos animales, dado que la estructura de la formación ayuda a reducir su ritmo cardiaco en un 15%, puesto que el esfuerzo es menor que sí volará en solitario.

Pero el ahorro de energía no es el único beneficio de volar en de esta forma, ya que esto también les ayudó a incrementar notablemente su capacidad de planear. Esta sería la razón por la cual, cada vez, más especies eligen esta curiosa técnica para mejorar sus desplazamientos.

Notas relacionadas