Un estudio con miles de fósiles identificó las especies que estarían en mayor peligro de extinción en el futuro

La Universidad de Oxford analizó el registro fósil de invertebrados marinos de los últimos 485 millones de años, usando más 290.000 registros fósiles de más de 9.200 géneros. Conocé los resultados.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 17:30

Fósiles invertebrados. Foto: EFE. Fósiles invertebrados. Foto: EFE.

El cambio climático será desolador para la biodiversidad, pero aún no está claro qué animales serán perjudicados. Ahora, un estudio con miles de fósiles de invertebrados marinos, identificó las especies que estarían en mayor peligro, entre ellas, las que viven en los polos y las de cuerpo pequeño.

El estudio, dirigido por la Universidad de Oxford y publicado este jueves en 'Science', recuerda que el cambio climático no es un evento único en la historia de la vida en la Tierra, pero sí este, el primero provocado por el hombre.

En el pasado, otros cambios climáticos afectaron a la biodiversidad, aunque la mayoría fueron causados por los gases de efecto invernadero generados de manera natural por la actividad volcánica.

Fósiles invertebrados. Foto: EFE. Fósiles invertebrados. Foto: EFE.

Sin embargo, sigue sin estar claro qué factores hacían que las especies fueran más o menos resistentes a ese cambio, ni cómo afectaba la magnitud del cambio climático al riesgo de extinción.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Análisis del registro fósil

Para responder a esta pregunta, el equipo de Oxford analizó el registro fósil de invertebrados marinos (como erizos de mar, caracoles y crustáceos) de los últimos 485 millones de años; un registro rico y bien estudiado, que permite comprender mejor cuándo y por qué se extinguieron las especies.

Usando más de 290.000 registros fósiles de más de 9.200 géneros, recopilaron un conjunto de datos sobre rasgos clave que pueden afectar a la resistencia a la extinción, incluidos aspectos que no fueron estudiados en profundidad anteriormente, como la temperatura.

Después, los investigadores integraron esta información con simulaciones climáticas para desarrollar un modelo que permitiera comprender qué factores determinaron el riesgo de extinción en otros cambios climáticos.

Fósiles en el fondo del océano. Foto: Unsplash. Fósiles en el fondo del océano. Foto: Unsplash.

De esta manera, descubrieron que las especies que soportaron cambios de temperatura de 7 grados centígrados o más a lo largo de etapas geológicas eran significativamente más vulnerables a la extinción y que las especies que ocupaban zonas climáticas extremas (como las polares) eran "desproporcionadamente vulnerables" a la extinción.

También, descubrieron que los animales que solo podían vivir en un rango estrecho de temperaturas (especialmente por debajo de 15 grados) tenían muchas más probabilidades de extinguirse y que las especies con cuerpo pequeño tenían mucho más riesgo de extinción que las de cuerpo grande.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Tamaño del área de distribución geográfica

El factor que más determinó el riesgo de extinción fue el tamaño del área de distribución geográfica: las especies de las regiones geográficas más extensas tenían muchas menos probabilidades de extinguirse, según el estudio.

Si además estas características se acumulaban (por ejemplo animales pequeños en áreas de distribución pequeñas y con una distribución térmica estrecha), los animales eran aún más susceptibles de extinguirse que los que únicamente presentaban uno de estos rasgos.

Restos fósiles. Foto: Unsplash. Restos fósiles. Foto: Unsplash.

El estudio reveló que el área de distribución geográfica fue el factor predictivo más fuerte del riesgo de extinción de los invertebrados marinos, pero que la magnitud del cambio climático también es un factor predictivo importante, lo que tiene implicaciones para la biodiversidad actual frente a ese cambio, explicó Cooper Malanoski, investigador en Oxford.

Malanoski cree que estos resultados podrían ayudar a identificar a los animales más amenazados y a elaborar estrategias para protegerlos.

Por su parte, la científica Erin Saupe, también de Oxford, advierte de que "los datos del pasado geológico sugieren que la biodiversidad mundial se enfrenta a un futuro desolador, dadas las estimaciones de cambio climático previstas".

"En concreto, nuestro modelo sugiere que las especies con rangos térmicos restringidos de menos de 15 grados, que viven en los polos o en los trópicos, son las que probablemente corran un mayor riesgo de extinción. Sin embargo, si el cambio climático localizado es lo suficientemente grande, podría provocar una extinción significativa a nivel mundial, acercándonos potencialmente a una sexta extinción masiva", concluyó.

Notas relacionadas