Umma Aguilera: liberan a uno de los detenidos por el asesinato de la hija del custodio de Patricia Bullrich

La Justicia ordenó la liberación de Patricio Valentín García, uno de los primeros detenidos por el caso de la menor asesinada en Villa Centenario, Lomas de Zamora. Según la defensa, las pruebas corroboraron que el sospechoso se encontraba lejos del lugar de los hechos ese día.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 10:30

Uma y el custodio de Patricia Bullrich. Foto: NA Uma y el custodio de Patricia Bullrich. Foto: NA

El primero de los cinco detenidos por el crimen de Umma Aguilera (hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) será liberado en las próximas horas por la Justicia. Se trata de Patricio Valentín García, quien pudo demostrar a través de las pruebas presentadas que no fue parte de la banda que mató a la nena de 9 años el pasado lunes en Villa Centenario.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 18 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Pablo Rossi, le hizo el pedido al juez de Garantías debido a que "en función de la prueba recabada hasta ahora, no resulta posible sostener su detención" del sospechoso.

Umma, la menor que mataron en un asalto. Foto: NA. Umma, la menor que mataron en un asalto. Foto: NA. 

"No se cuenta con evidencia que permita sostener que sea uno de los autores del hecho y, por el contrario, surgió prueba que indicaría que no participó en el mismo", dijo Rossi.

Asimismo, el titular de la UFI añadió: "Por el contrario, respecto de los demás coimputados detenidos, la Fiscalía entiende que, al menos al momento, contamos con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado".

García, de 22 años, aseguró desde que los efectivos de la Policía Bonaerense lo detuvieron que no tenía que ver con el asesinato de Umma Aguilera. Otra de las pruebas que lo favorecieron fue que la geolocalización de su teléfono celular lo situaba muy lejos del lugar de los hechos.

Detuvieron a los últimos dos sospechosos por el crimen de Uma. NA Dos sospechosos por el crimen de Umma que fueron detenidos. NA

El reciente sospechoso liberado había sido apresado horas después del asesinato de Uma, cuando efectivos de seguridad lo vieron al lado del Toyota Corolla negro usado para abordar al custodio y abandonado después de balear a la nena.

En tanto, los otros cuatro detenidos fueron registrados por cámaras de seguridad de la zona o por relato de testigos en el lugar del hecho. Por eso, la División Homicidios y la División Investigación del Robo Organizado de la Policía Federal, considera que estos tendrían relación directa con el asesinato de la menor.

De acuerdo a la información ofrecida por las autoridades policiales, el viernes por la noche fue detenido el último sospechoso por el asesinato de la hija del custodio de Bullrich, en la localidad de Alejandro Korn, partido bonaerense de San Vicente. El joven, de 21 años, fue identificado como Ariel Acuña Vega, quien se encontraba escondido en la casa de unos familiares de su novia.

Crimen de Umma: detuvieron al principal sospechoso. NA Crimen de Umma: detuvieron al principal sospechoso. NA

Junto a este último apresado por presunta implicación en el caso, se encuentran Nicolás Axel Emiliano Rojas, apodado "Pelusa" y de 20 años, quien es el acusado por la Justicia de efectuar el disparo que mató a la menor; Miguel Pastor "Patoto" Romero Molinas (20 años) y su hermano, un menor de 17 años cuyas iniciales son G.R.M.