Cancillería rechazó los dichos de Reino Unido, que había afirmado que el tema Malvinas era cuestión "resuelta"

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó la vigencia de la resolución 2065 de la ONU que insta a ambas partes a negociar. "En consecuencia, el conflicto no alteró la naturaleza de la controversia, que sigue hasta el día de hoy pendiente de resolución", señaló la cartera.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 20:12

Palacio San Martín, Cancillería Argentina. Foto: Wikipedia. Palacio San Martín, Cancillería Argentina. Foto: Wikipedia.

La Cancillería rechazó las expresiones del Reino Unido respecto de que la disputa de soberanía por las Islas Malvinas es una cuestión "resuelta" y recordó la vigencia de la resolución 2065 de la ONU que insta a ambas partes a negociar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la controversia entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes "ha sido reconocida por la Asamblea General mediante la resolución 2065 (XX) en 1965, posteriormente reiterada en numerosas oportunidades por la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización, así como otros foros regionales y multilaterales".

La Cancillería recordó además la resolución 37/9, "adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1982, apenas meses después del conflicto del Atlántico Sur", que instaba a ambas partes a "reanudar las negociaciones de soberanía" y encomendaba al Secretario General de la ONU a encarar una "misión de buenos oficios para acercar a las partes".

"En consecuencia, el conflicto no alteró la naturaleza de la controversia, que sigue hasta el día de hoy pendiente de resolución", señaló la cartera que conduce Santiago Cafiero.

También señaló la Cancillería que "en estos 40 años de democracia, los diferentes gobiernos argentinos han demandado al Reino Unido la reanudación de las negociaciones bilaterales, lo que constituye una política de Estado que se encuentra consagrada en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional".

Islas Malvinas. Foto: Télam Islas Malvinas. Foto: Télam

"Dicha disposición ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, y establece que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", continuaron.

Y concluyó que "como muestra de ese compromiso con la solución pacífica de la controversia, el 2 de marzo la Argentina propuso al Reino Unido una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur que contempla el establecimiento de un proceso formal de negociaciones donde se abordaran los temas de interés mutuo, entre ellos, la reanudación de las negociaciones de soberanía".

Notas relacionadas