Debates presidenciales 2023: preguntas frecuentes de los encuentros entre los candidatos

A falta de pocas semanas para las elecciones generales, se acerca la fecha de los dos debates donde los cinco candidatos revelarán sus propuestas e ideas.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 08:22

Preguntas frecuentas del Debate Presidencial 2023. Foto: Canal 26. Preguntas frecuentas del Debate Presidencial 2023. Foto: Canal 26.

Las Elecciones 2023 se acercan y un punto clave en el desarrollo del calendario electoral es el debate entre los candidatos que buscan la presidencia de Argentina. Habrá dos ediciones, con la posibilidad de una tercera, que se desarrollarán a pocos días de que se realicen los comicios.

Los protagonistas serán Sergio Massa por Unión por la Patria, Javier Milei por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti por Hacemos por nuestro País y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Debate presidencial por "La Mirada" en Canal 26.

Se trata de los cinco postulantes que lograron superar las internas en sus partidos y la base mínima de votos para acceder a las Elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre. Ante la llegada de los debates, aparecen preguntas frecuentes sobre el desarrollo, la previa y los candidatos.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

¿Para qué sirve el debate?

El debate presidencial es la oportunidad para que cada uno de los candidatos exprese sus ideas sobre temáticas de interés. Según el sitio oficial, "tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

Además, agrega que "el Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación".

Argentina se prepara para el debate presidencial 2023. Foto: NA. Argentina se prepara para el debate presidencial 2023. Foto: NA.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

¿Cuántos debates se van a organizar?

En la previa de las Elecciones 2023, se desarrollarán dos debates el domingo 1 de octubre y el 8 del mismo mes que tendrán a los candidatos a presidentes como protagonistas.

Sin embargo, existe la oportunidad de que haya un tercero. En caso de que no se decida un mandatario en octubre, se disputará un ballotage que en la previa tendrá un debate entre los dos postulantes más votados.

Entrevista de Alberto Fernández con un medio colombiano. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alberto Fernández: “Si a Milei le va bien, a la Argentina le va bien; no quiero ser un obstáculo”

¿Dónde serán los debates?

El primero de los encuentros entre los políticos qué buscarán la presidencia tendrá lugar en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el 1 de octubre.

El segundo, fijado para el 8, se trasladará hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente en la Universidad de Derecho de la UBA. Esta sede se repetiría en caso de que sea necesario un tercer debate.

Anuncio de Sergio Massa. Foto: NA. Sergio Massa será uno de los protagonistas de los Debates Presidenciales. Foto: NA.

Javier Milei y el papa Francisco. Fotos: Reuters - NA.

Te puede interesar:

El papa Francisco llamó a Milei para felicitarlo tras su victoria en el balotaje

¿Cómo se definirán los ejes temáticos, las dinámicas del debate y los moderadores?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) está al frente de la organización de los debates, por lo que es el organismo a cargo de sortear las dinámicas y ejes y de decidir a los moderadores. A través de un sorteo, se decidió que los tópicos de la primera edición serán economía y educación mientras que la segunda estará enfocada en seguridad, trabajo y producción. 

Además, hubo representantes de cada espacio político para asegurar que se cumplan las normas acordadas en la previa. La dinámica estará dividida en tres bloques: la presentación, la exposición de los temas con las réplicas incluidas y el minuto de cierre.

La novedad de la edición 2023 estará en que los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar entre distintas opciones de temáticas a desarrollar. Las dos más votadas se sumarán a la lista de tópicos a tratar.

Opciones de temas a votar:

  • Justicia, instituciones y transparencia.
  • Relaciones de argentina con el mundo.
  • Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
  • Salud.
  • Defensa.
  • Derechos humanos y convivencia democrática.
  • Federalismo y desarrollo regional.
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras el resultado electoral, China felicitó a Milei y mostró intención de fomentar relaciones con la Argentina

¿Cuál será el costo de los debates presidenciales?

El costo de los debates es una de las consultas más frecuentes en la previa de los eventos mencionados. Según lo informado por el Ministerio del Interior, la cifra destinada es de $164,5 millones. Si la aparición de un ballotage produce la necesidad de otro cruce entre los candidatos, habrá un presupuesto de $70,5 millones para el último careo.

Javier Milei confesó que tiene "un excelente vínculo" con Mauricio Macri. Foto: Télam. Javier Milei. Foto: Télam.

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Milei dijo que aspira a formar un Gobierno que "marque un punto de inflexión" y confirmó a los primeros ministros

¿Quiénes son los moderadores del debate?

Una de las incógnitas que se mantiene alrededor del debate presidencial es la lista de periodistas que se encargarán de la moderación. La Cámara Nacional Electoral (CNE) todavía no dio a conocer a los conductores del evento, aunque se estima que en los próximos días aparezcan los nombres.

Por ejemplo, en 2019, el primer encuentro tuvo a María Laura Santillán, Guillermo Andino, Rodolfo Barili y Gisela Vallone. Mientras tanto, el segundo tuvo a Mónica Gutiérrez, María O'Donnell, Marcelo Bonelli y Claudio Rígoli.

Notas relacionadas