Fuerte rechazo: la oposición presiona para que Javier Milei dé marcha atrás con el DNU

Desde Unión por la Patria, Frente de Izquierda, UCR, Coalición Cívica y Cambio Federal se manifestaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsó el presidente de la Nación.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 22:17

Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA. Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA.

La idea del presidente Javier Milei de hacer realidad las reformas profundas de desregulación del Estado podría verse desbaratado si la oposición logra amalgamar una mayoría que tumbe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso Nacional.

No solamente Unión por la Patria (primera minoría en ambas cámaras) y el Frente de Izquierda se pronunciaron en contra, una variable que ya estaba incorporada a la matriz de cálculo del Gobierno, sino que también alzaron la voz en rechazo a la metodología del decreto otras fuerzas opositoras como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Cambio Federal.

Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA. Reunión de gobernadores de Javier Milei. Foto: NA.

Por su parte, en el PRO, hay una divisoria de aguas. El ala macrista, a través de diputados como Hernán Lombardi y Luciano Laspina, salió exultante a apoyar el decreto, mientras que el ex precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, se mostró distante.

Si bien ya tiene vigencia, para quedar firme, el DNU deberá pasar el filtro de la comisión bicameral de Trámite Legislativo y luego la convalidación o no en el pleno de cada una de las dos cámaras legislativas. Con que una de las dos cámaras apruebe con mayoría simple el dictamen, será suficiente para que el megadecreto avance.

Hasta el momento, únicamente el Senado logró frenar en 2020 un DNU que había sido dictado en 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, que cargaba sobre los usuarios la compensación a las distribuidoras de gas por diferencia de cambio.

Más allá de la estrategia política de la oposición para no dejar pasar el DNU, por un andarivel separado actuará la Justicia. El asunto ya está judicializado, hay acciones de amparo para frenar la aplicación del decreto y presentaciones judiciales que hacen hincapié en la inconstitucionalidad "insanable" de la norma jurídica.

Corte Suprema. Foto: NA

Te puede interesar:

La Corte Suprema rechazó un per saltum contra el DNU de Javier Milei

Masivos rechazos

En el Senado, Unidad Federal (bloque del peronismo disidente) manifestó su rechazo a través del entrerriano Edgardo Kueider, quien señaló que "todo indica que el DNU es inconstitucional, y que las materias en las que avanza no están respaldadas ni por la necesidad ni por la urgencia que reclama este instrumento".

En la Cámara de Diputados, Cambio Federal, el bloque de nueve diputados nacionales que armó Emilio Monzó y que preside Miguel Pichetto, ya se abroqueló con el resto de la oposición.

Nicolás Massot, otro de los referentes de esta fuerza política, argumentó la postura: "Estoy de acuerdo con gran parte de las medidas anunciadas, no en todas, pero no considero que el DNU sea el camino".

Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA. Miguel Ángel Pichetto. Foto: NA.

"La Argentina necesita un cambio, pero uno que sea duradero y sostenible en el tiempo, más allá de los cambios de gobierno. Si no se respeta el procedimiento institucional y jurídico para hacerlo, se habilita la vía judicial con planteos de inconstitucionalidad. Eso solo va a generar más incertidumbre y traer más complicaciones a la salida de la crisis", fundamentó.

Por su parte, Pichetto consideró que "el Presidente debe gobernar con el Congreso" y "no contra el Congreso". Y explicó: "Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley".

Notas relacionadas