Fuerte revés para la CGT: un juez pidió quitarle a la Justicia laboral el amparo contra el DNU de Milei

La Confederación General del Trabajo sufrió una nueva complicación respecto al amparo que presentaron días atrás para frenar el decreto de necesidad y urgencia que presentó el Gobierno.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 06:26

Sindicalistas se reunieron en la sede de la CGT. Foto: Télam CGT. Foto: Télam.

Este martes, el fiscal general de la Cámara Laboral, Juan Manuel Domínguez, solicitó enviar el pedido de amparo de la CGT contra el DNU que presentó el presidente Javier Milei desde ese fuero a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La mirada del fiscal representa un claro revés para la Confederación General del Trabajo.

El dictamen menciona que "debe recordarse que la ley 26854 contiene expresas y singulares precisiones en torno a los conflictos de competencia; así, por ejemplo, habilita la vía de la inhibitoria aun entre jueces de la misma jurisdicción judicial y pregona la aptitud de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para elucidarlos siempre que intervenga un juez dicho Fuero".

Allí aclaran que "pese a las previsiones del art. 24 inciso 7° del decreto 1285/58, toda vez que se encuentra involucrada en el conflicto de competencia la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, rige el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, en coherencia con lo sugerido por la Procuración General de la Nación, tiene dicho que “… resulta de aplicación al caso lo dispuesto por el art. 20, segundo párrafo, primera parte, de la ley 26.854, según el cual “todo conflicto de competencia planteado entre un juez del fuero contencioso administrativo y un juez de otro fuero, será resuelto por la Cámara Contencioso Administrativo Federal".

Mensaje de fin de año de Javier Milei. Foto: captura de video Javier Milei presentó un DNU que será debatido en el Congreso. Foto: captura de video.

El próximo paso estará en manos de la cámara, que tiene que decidir si acepta o descarta, aunque se abrió una discusión interfueros de final incierto. 

Miguel Gilligan, fiscal de instrucción del fuero en lo contencioso administrativo federal, negó abrir la feria judicial para tratar el pedido de amparo contra el DNU en la causa que abrió el expresidente del Colegio Público de Abogados de CABA, Jorge Rizzo.

Gilligan explicó en su dictamen: "Entiendo que las razones de inexcusable perentoriedad para que intervenga el Juzgado de Feria no se hallan debidamente acreditadas en el sub judice, por lo que considero que vuestra excelencia no debería habilitar la feria judicial".

Lo cierto es que los dictámenes presentados favorecen la posición del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, que solicitó que los amparos se traten en lo contencioso administrativo federal donde se realizan los juicios contra el Estado. 

Sindicalistas se reunieron en la sede de la CGT. Foto: Télam CGT sufrió un claro revés. Foto: Télam.

Los fiscales siguieron la línea de la Corte, que no desea abrir la feria durante enero mientras espera que el Congreso decida sobre el DNU 70/2023. Los amparos que se presentaron hasta el momento contra el decreto de necesidad y urgencia buscan frenar su implementación antes de que llegue a las cámaras de Diputados y Senadores.

Horas antes de los dictámenes, la cámara del Trabajo había aceptado abrir la feria judicial de enero para tratar el pedido de la CGT acerca de algunos artículos que incluía el DNU. Además, distintos jueces federales habilitaron la feria judicial para tratar planteos acerca del decreto en cuestión.

Los cuestionamientos legales contra el decreto de Milei son recolectados por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Furnari. Justamente, el pasado viernes le solicitó a la Justicia del Trabajo que mande el amparo de CGT y finalmente el juez Auge había decidido habilitar la feria para que se analice si correspondía levantar el receso.

Cabe recordar que la CGT llamó a un paro general de 12 horas para el próximo 24 de enero, con una movilización al Congreso. Este suceso significa el paro más rápido que se le hizo a un presidente desde el regreso de la democracia en 1983, ya que será a unos 45 días desde que asumió Milei.

Notas relacionadas