"Memoria, Verdad y Justicia completa": el Gobierno difundió un video sobre la última dictadura militar

Participaron de la pieza el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña, y María Fernanda, la hija del capitán Viola.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 11:49

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el Gobierno difundió un video sobre la última dictadura militar. "Memoria, Verdad y Justicia completa": el Gobierno difundió un video sobre la última dictadura militar.

En el marco del 24 de marzo, a 48 años de la última dictadura, el gobierno de Javier Milei compartió un video denominado "Memoria, la Verdad y la Justicia completa".

Con las voces de Juan Bautista "Tata" Yofre, Luis Labraña y la hija del ex capitán Humberto Viola, el video comienza con una frase del escritor checo Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, le dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza a olvidar lo que es y lo que ha sido”.

Diego Guelar, Exembajador argentino en USA, la EU, Brasil y China.

Te puede interesar:

Diego Guelar por el 24 de Marzo: "No debería ser un Feriado Nacional sino un día de reflexión"

El video completo, a continuación:

Encontrá más vídeos

La voz en off que lee la cita es la de Juan Bautista "Tata" Yofre, quien en otro pasaje de su participación, denunció que los sucesos se contaron de manera incompleta por razones monetarias.

María Fernanda Viola, hija de Humberto Viola, cuenta además detalles del asesinato de su padre en manos de un ataque del Ejercito Revolucionario del Pueblo el 1 de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán.

Rafael Videla; dictadura de 1976. Foto: archivo NA Rafael Videla; dictadura de 1976. Foto: archivo NA.

En la misma línea, sostuvo que si se cuentan los sucesos con "un ojo tapado" no es historia, planteó que desde su perspectiva "ha sido una guerra donde ha caído gente inocente de ambos lados". Por eso, pidió que se elabore un listado de víctimas de terrorismo hasta alcanzar la "memoria, la verdad y la justicia".

Por su parte, el ex guerrillero de Montoneros Luis Labraña cuestiona además los métodos de las organizaciones que combatían a la dictadura al plantear: "¿Qué hombre puede ser revolucionario o humano poniendo una bomba vietnamita en el centro de la ciudad?.

¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué nos construimos en monstruos?".

"Después aparecieron los militares, también se construyeron en monstruos, pero es que la guerra generaba monstruos. No es que los militares fueran malos o nosotros fuéramos malos, nos convertimos en monstruos. No fueron dos demonios, fueron dos ángeles caídos porque desde ambos lados peleamos por la libertad, por la patria", completó reflotando así los conceptos de la conocida teoría de los dos demonios.

Asimismo, subrayó que los desaparecidos "fueron un negocio", y se adjudicó haber "inventado" el número de 30.000 desaparecidos.

Notas relacionadas