"Baraka", en Mar del Plata

El cuarteto que en los '90 llenó las salas de público y sus vitrinas personales de premios con “Los Mosqueteros” está en “La Feliz” con la laureada pieza de a holandesa Maria Goos. El paso de la amistad en cuatro hombres adultos examinada con muy buen humor.

Por Canal26

Viernes 1 de Enero de 2010 - 00:00

Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale se presentarán desde el próximo 25 de diciembre en el Teatro Lido de Mar del Plata con la obra Baraka de la holandesa Maria Goos, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Javier Daulte y producción de Pablo Kompel.

Este cuarteto de excelentes actores en esta ocasión están acompañados por la joven actriz Paula Kohan.

Baraka ha sido premiada con 5 Premios ACE (Mejor Actor Dramático; Obra, Dirección, Producción y Oro) y 1 Premio Clarín (J. Marrale Mejor Actor Drama).

Baraka está considerada una de las obras de mayor éxito de los últimos años. En dos temporadas en Buenos Aires fue vista por más de 170.000 espectadores. Además, Baraka es la única obra de la calle Corrientes invitada al próximo Festival Internacional de teatro de Bogotá, en abril de 2010. Luego de Mar del Plata y de participar del festival en Colombia, Baraka emprenderá una gira que comenzará en Montevideo y recorrerá todo nuestro país.


Baraka se estrenó en septiembre de 2004 en el Teatro Old Vic de Londres bajo dirección de Kevin Spacey. Originalmente, fue escrita en 2002 para la compañía teatral holandesa Het Toneel Speelt, convirtiéndose en la obra más exitosa del teatro holandés.

El título de la obra no tiene una connotación literal sino que busca una sensación auditiva; sin embargo en idioma marroquí refiere a una expresión de saludo y deseo de buena suerte. En la obra, el título refiere a una manera especial en que cuatro personajes se saludan, y que mantienen desde la niñez. En Holanda también se denomino Baraka pero en Alemania Alte Freunde y en Inglaterra Cloaca. La obra también ya fue presentada en España y Suiza.

En Buenos Aires se estrenó el 8 de julio de 2008 y fue visto por más de 170.000 espectadores durante sus dos temporadas, debiendo agregar doble función los días viernes y convirtiéndose así en el espectáculo con más funciones realizadas.

Baraka, trata sobre el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes. Cuatro hombres – amigos desde la infancia – reunidos bajo una madurez que soportada tanto por la esperanza como por la desilusión. Baraka examina con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina, así como también como los hombres pueden poner en riesgo su salud emocional por la búsqueda constante de dinero, poder y reputación.

Baraka se presentará en el Teatro Lido de Mar del Plata de miércoles a domingos desde el próximo 25 de diciembre. Las funciones se realizan de martes a viernes y domingos, 22hs. Viernes y sábados 21hs y 23.30hs.